Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de agosto de 2020

Osorno: resolución sanitaria reduce aforo máximo en espacios cerrados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud
Compartir

El documento contempla medidas para reducir riesgos de contagio, entre las cuales también figura parámetros de distanciamiento social para las personas que se desplacen por la vía pública.

Un aforo que debe considerar un máximo de una persona por cada 10 metros cuadrados en los espacios cerrados donde se atienda público, es una de las principales medidas que estableció de la nueva resolución sanitaria que hoy entró en vigencia en Osorno, con el fin de reducir el riesgo de contagios en esta comuna.

Ello se explica por el aumento de casos registrado en los últimos días, tal como indica el reporte dado a conocer hoy por la Seremi de Salud, con corte al 04 de agosto a las 09:00 y análisis Epidemiológico hasta las 18 horas del día anterior. Éste informó de 13 nuevos casos de Covid-19 (8 en la comuna deOsorno, 2 en Puerto Octay, 2 en San Juan de la Costa y 1 en Purranque). En consecuencia, los casos acumulados en esta provincia llegan a los 1.039, de los cuales 164 están activos y han fallecidos 20 personas en esta provincia, 14 de éstos en la comuna de Osorno.

Esta resolución sanitaria (14513/2020), emitida el lunes de 03 de agosto por la seremi de salud, Scarlett Molt, mantendrá su validez “hasta que las condiciones epidemiológicas relacionadas con la pandemia lo hicieren necesario”.

El documento también precisa que en los casos en que el espacio sea inferior a 10 metros cuadrados, el aforo máximo será de una persona. 

Tanto en los locales de mayor y menor tamaño, no se tendrá en consideración a los trabajadores del lugar, para efectos del cálculo de la cantidad de personas que pueden permanecer en su interior. Además, en las entradas de dichos recintos deberá estar publicado el aforo máximo. 

Asimismo, en los lugares en los cuales se formen filas en su interior o exterior, se tendrá que marcar la distancia de un metro lineal y, si la demarcación tiene que ser hecha en la vía pública, ésta deberá ser fácilmente removible. 

La resolución sanitaria también consigna que las personas que transiten por las vías públicas u ocupen cualquier bien nacional de uso público, deben mantener en todo momento un distanciamiento mínimo de un metro lineal entre sí. 

El incumplimiento de estas medidas, podrá ser sancionado con una multa de 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a través del respectivo sumario sanitario, las que serán aplicadas tanto al infractor como al propietario del establecimiento correspondiente.

CONTENCIÓN

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, explicó que esta nueva resolución se relaciona “con este aumento consistente que hemos tenido en la Provincia de Osorno, mayormente evidenciado en este cluster que tenemos en el hospital (Base de Osorno)”.

Añadió que, por lo mismo, “tenemos que empezar ya con las medidas de contención, para evitar que esta situación epidemiológica evolucione. Por lo tanto, cada siete días, se va a ir midiendo el escenario específico en Osorno”, concluyó la seremi de salud.

FARMACIA VECINA

En este contexto, la Farmacia Vecina, ubicada en Avenida Mackenna, a partir de hoy atenderá sólo una persona al interior del local, mientras que el resto de los usuarios deberá permanecer en el exterior, a la espera de que personal les preparen sus recetas.

La químico farmacéutico Marcela Ríos, administradora del recinto municipal, señaló que los funcionarios de ese local están trabajando “para agilizar la atención de los vecinos, especialmente de los adultos mayores, para que se expongan lo menos posible a las inestables condiciones meteorológicas”.

Respecto de las ventas on line y despacho a domicilio, expreso que éstas se continúan efectuando con bastante éxito, pues “se atiende directamente a los mayores de 60 años, a quienes se les recepcionan las compras y un equipo de profesionales se dedica exclusivamente a entregar estos medicamentos los días jueves de cada semana”.

La administradora de la farmacia municipal acotó que, con el fin de optimizar el servicio, la venta online se abrirá para todos los mayores de 18 años y menores de 60, quienes podrán realizar su compra en línea de medicamentos, pero sólo con retiro en el local. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel