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Por Claudia Sepúlveda , 12 de junio de 2021

Siguen las críticas a la doble vía a Chiloé

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El alcalde de Castro afirma que no fueron los ediles del archipiélago consultados por los dos peajes que se ubicarán en la Ruta 5, que es parte del compromiso del MOP en la licitación privada.

La discusión de los dos peajes que se cobraría en la licitació de la nueva Ruta 5 continúa molestando a los habitantes del de Chiloé. El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, fue crítico respecto de la licitación que se acaba de lanzar por parte del Ministerio de Obras Públicas por no considerar la opinión de los representantes de las 10 comunas del archipiélago. 

La máxima autoridad comunal manifestó su molestia por la propuesta de instalar dos peajes, uno de $ 8.650 en el sector de Chacao y otro de $ 2.500 en Quemchi, los cuales nunca estuvieron considerados en la primera propuesta. Incluso, agregó el alcalde, había acordado que se instalaría un solo peaje en el ingreso norte, el acuerdo siempre fue colocar una plaza de pago al final del Puente Chacao.

 "Es improcedente hacer un llamado a licitación pública sin antes haber tenido una reunión con todos los alcaldes y generar un consenso", dijo el edil. Agregó que  "siempre se habló de un solo peaje para transitar por la ruta que se pretende concesionar tanto de ida como de regreso. Lamentablemente nos vemos afectados por la licitación del MOP", acotó Vera.

Un doble peaje genera un evidente daño económico a los chilotes. ”Queremos una Ruta 5 como cualquier parte de Chile, pero no a cualquier precio y menos a costa de los bolsillos de cada habitante de este archipiélago".

Según la información del MOP, esta obra corresponde al mejoramiento de la Ruta 5 en Chiloé, entre el acceso sur del nuevo puente sobre el Canal de Chacao y la bifurcación a Chonchi, con una longitud aproximada de 108,5 km.

Incluye la construcción de un segundo puente sobre el río Pudeto y un baipás corto de 1 km en la ciudad de Ancud. Adicionalmente, se considera la mantención del baipás en la ciudad de Castro (17 km) construido por el MOP.

Entre los beneficios de la obra se encuentra disminuir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad en el trazado, con ello se prevé que se favorecerá el intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.

 

 


 

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