Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 11 de diciembre de 2022 | 13:07Investigan muerte de adolescente luego de esperar más de 12 horas en urgencia del hospital de Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEl estudiante recién egresado de enseñanza media, con una leucemia no diagnosticada, murió en Valdivia tras sufrir una serie de complicaciones médicas. Había sido derivado del Hospital de Puerto Montt luego de 12 horas de espera en el servicio de urgencia de ese recinto
Todo comenzó cuando Benjamín T.O de 17 años de edad tuvo un cuadro de fiebre y le aparecieron manchas en las piernas y brazos. Su madre lo llevó al SAR de Alerce. "Los resultados fueron preocupantes, porque corroboraron que las plaquetas arrojaron que, de un nivel normal de 400, él tenía 66", confirmó su progenitora, Katy Oyarzo.
Desde el recinto de Alerce fue trasladado en ambulancia hasta el servicio de urgencia del Hospital de Puerto Montt durante el martes 6 de diciembre. Llegaron cerca de las 21 horas y ahí se inició una larga espera junto a decenas de personas. Recién fueron atendidos a las 9 de la mañana del día siguiente.
Un oficio enviado por el diputado Héctor Ulloa al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, relata lo sucedido. Según el escrito, el adolescente sufría “una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”. Con esos síntomas, el joven y su madre esperaron tres horas sin atención aún cuando ella había advertido de la situación al personal de urgencia. Siguieron sin atención. Ya a las dos de la madrugada, volvió a insistir, recibiendo nuevamente una negativa.
“Cerca de las 9:00 AM, y tras 12 horas de espera, la madre vuelve a insistir, ante lo cual se le indica que no existiría un box disponible para realizar la atención, por lo tanto, debían continuar con la espera”, describe el texto del parlamentario.
Cuando sólo habían pasado minutos de esta respuesta, el menor de edad comenzó a vomitar sangre. Recién en ese momento el equipo médico reaccionó, pese a los avisos previos y “a la necesidad de realizar transfusión de sangre de urgencia por el bajo nivel de plaquetas en la sangre”, tal como lo habían recomendado en el SAR de Alerce.
Tras su atención se determinó que el adolescente padecía de una leucemia no diagnosticada por lo que debió ser trasladado al hospital de Valdivia. Producto de un derrame cerebral, el joven -egresado del colegio Federico Ozanam de Mirasol- falleció este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto de la región de Los Ríos.
El Servicio de Salud del Reloncaví lamentó la situación a través de un comunicado y aclararon que hasta la fecha no existe reclamo o denuncia formal al respecto en la OIRS del recinto. Aún así instruyeron una auditoria médica para determinar lo sucedido en el Servicio de Urgencia del hospital puertomontino.