Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de abril de 2023 | 12:22Termómetro semanal de ventas del retail se desacelera en marzo promediando una baja de 15,4% real
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLa última semana de marzo 2023 (27 marzo al 2 de abril), se evidencia una baja nominal anual de 3,2% en las ventas del retail y, sin considerar supermercados, una caída de 13,6% frente a igual semana de 2022.
Las tiendas especializadas marcan una baja nominal anual de 8,2% en la última semana de marzo, tras caer 19,7% anual la semana anterior, mientras que las no especializadas caen un 17% nominal frente a igual semana del 2022, luego de registrar una caída anual de 14,6% anual en la semana previa. Por su parte, supermercados marca un alza anual de 8,3% nominal en la semana trece de este año, con positivos resultados nominales que fueron de menos a más en las semanas de marzo.
De esta manera el mes de marzo marcó caídas anuales en cada una de sus semanas, promediando una baja de 4,3% nominal en las ventas del retail y una caída de 13,2% al no considerar supermercados, bajas más pronunciadas que las registradas en enero y febrero. En términos reales, la caída promedio de las semanas de marzo es 15,4%, con una contracción promedio de 17,6% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 28,5% en las no especializadas. Supermercados por su parte, refleja una caída promedio semanal de 5,5% real anual en las semanas de marzo.
Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales se puede ver un incremento de 20,5% en la última semana de marzo frente a la anterior y un alza de 23,7% son considerar supermercados, propio de la aceleración de fin de mes que coincide con fecha de pago, junto con actividades promocionales en el sector, tras marcar caídas en las tres semanas anteriores. Por tipo de tienda, las especializadas crecen un 13,1% en la semana trece frente a la doce y las no especializadas marcan un fuerte incremento semanal de 30,3%. Por su parte, supermercados marca un alza semanal de 16,9%.