Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de febrero de 2024 | 13:15

Balance de incendios forestales en Los Lagos: hay 6 focos en combate

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Según información entregada por las autoridades, se mantiene vigente una Alerta Amarilla regional y Alertas Rojas en las comunas de Puerto Montt, Queilen y Dalcahue.

Hasta el sector de Alerce llegó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al Director Regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva; y el Director Regional de SENAPRED, Alejandro Vergés, para liderar una reunión técnica con organismos de emergencia en el puesto de mando del incendio forestal “Quintupeo”. 

En Alerta Roja se mantiene la comuna de Puerto Montt por la ocurrencia de dos incendios denominados “Camino a San Antonio”, que está controlado y ha consumido 710 hectáreas de vegetación; y “Quintupeo”, que al momento se mantiene activo y ha afectado 6 hectáreas. 
Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, recordó que la región se mantiene con una Alerta Temprana Preventiva vigente por amenaza de incendios forestales y, además, confirmó que se activó una Alerta Amarilla regional dada la cantidad de incendios. 

“En este minuto hay 6 combates de incendios en distintas partes de la región, principalmente en Osorno, Chiloé y Puerto Montt. Frente a eso tenemos una Alerta Roja en Puerto Montt, una Alerta Roja en Dalcahue y en Queilen. Además, tenemos Alertas Amarillas en San Pablo y en Purranque, en la provincia de Osorno. Frente a esto, lo que hemos hecho durante esta mañana es continuar con el despliegue de las distintas herramientas e instrumentos que tenemos como Estado para poder combatir estos incendios forestales. CONAF, Bomberos, Carabineros de Chile y SENAPRED se encuentran desplegados”, detalló. 

En la misma línea, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región agregó que hasta el momento no se han visto afectadas personas ni viviendas. “Lo que están realizando al día de hoy los distintos equipos es poder asegurar el perímetro de este incendio para evitar que tenga afectación a viviendas. El día de ayer se tuvo que realizar una evacuación en Dalcahue, también se hizo un abandono preventivo de viviendas en el sector de Alerce, dado el avance que había del fuego. Todas las personas se encuentran en casa de familiares, a pesar que los municipios también están realizando un trabajo muy importante en cada una de las comunas teniendo albergues u otro tipo de instalaciones”, aseveró. 

En tanto, el Director Regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, aseguró que el incendio en el sector de Alerce es de alta peligrosidad y detalló los trabajos que se han realizado para combatirlo. “Es un incendio de difícil proyección porque nace y después, producto del viento, se acerca a las viviendas. Por lo tanto, proactivamente evaluamos que este incendio podría tener una consecuencia peligrosa y nos adelantamos pidiendo el avión C130, cual llegó rápidamente. En compañía de Bomberos, que hizo un trabajo impecable, y de las brigadas pudimos detenerlo a pocos metros de una población de muchas casas. No tuvimos afectación a ninguna vivienda, gracias a los equipos técnicos y la estrategia que nosotros ocupamos. Tuvimos que movilizar rápidamente aeronaves que teníamos en Palena y otra que teníamos en Osorno, así pudimos frenar el avance del incendio”, explicó. 

Por último, el Director Regional de SENAPRED, Alejandro Vergés, recalcó la importancia de la detección, aviso y denuncia oportuna. “La región tiene sus medios en Alerta Amarilla y, por lo tanto, todos los recursos están atentos a lo que eventualmente pueda evolucionar en cualquier sector de la territorio de la región”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel