Actualidad
Por Redacción , 9 de marzo de 2024 | 17:31

Con romería recordaron los 55 años de la matanza de Pampa Irigoin

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
La romería en el cementerio general de Puerto Montt
Compartir

La toma de un terreno en Puerto Montt terminó con la intervención policial ordenada por el gobierno de la época, encabezado por Eduardo Frei Montalva. La acción le costó la vida a 11 personas.

En silencio y de manera casi inadvertida, alrededor de veinte personas llegaron este sábado hasta un sector de nichos del Cementerio General de Puerto Montt, donde descansan los restos mortales de las víctimas de la llamada “Matanza de Pampa Irigoin”, ocurrida el 9 de marzo del año 1969.

Aún entre lágrimas, emociones a flor de piel y abrazos de mutua contención, los asistentes a la romería en memoria de las once víctimas fatales, recordaron los hechos de aquel fatídico día en que Carabineros procedió, a plomo y fuego, a desalojar la toma de un terreno de cuatro hectáreas ubicado entre la ruta panamericana y lo que hoy es la Población Manuel Rodríguez, en la capital regional. Una acción del Estado que también le costó la vida a Robinson Montiel Santana, un lactante de apenas tres meses de edad, que murió asfixiado por los gases lacrimógenos utilizados por la fuerza policial.

Justamente la madre de Robinson, la señora Blanca Santana, quien tenía apenas 19 años cuando vio morir a su hijo. Reconoce que aun mantiene vivo en su corazón lo que ocurrió. "Tengo en mi mente bien claro lo que pasó, como si este día de hoy fuera el primer día. La justicia al final no hizo nada porque nunca han hecho nada por nosotros, hemos golpeado puertas y puertas, y todas las puertas se nos han cerrado. Pero nosotros no tenemos esperanza ya en la justicia, hemos pedido siempre justicia por los mártires del nueve de marzo, pero hasta aquí no hemos tenido nada”, aclaró la  también presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos Pampa Irigoin.

Mientras se resigna al dolor, doña Blanca sostiene entre sus manos una fotografía de su bebe fallecido. Entre lágrimas parece todavía conversarle y entregarle ese amor de madre…de una joven madre que quedó secuestrado en la memoria de este día trágico del cual nadie se hizo responsable. Las víctimas sólo tuvieron un gesto reivindicatorio en la canción “Palabras por Puerto Montt” del cantante Víctor Jara, curiosamente asesinado por escribir letras como ésa. 

Uno de los asistentes a la romería por las víctimas, fue el periodista y realizador audiovisual, Paulo Vargas, creador del galardonado documental “Ni toda la lluvia del Sur”, que rescata precisamente los relatos y la memoria de diversos protagonistas de la época y que participaron de uno u otro lado de los hechos que llevaron a la muerte de estas once personas. 

Vargas, señaló en la ocasión que “la importancia de rescatar estos hechos es la no repetición, sobre todo eso. Acá hay un dolor de las familias que no está reparado, es triste y doloroso que, después de 55 años, no seamos más de veinte personas las que estamos acá, no hay ninguna autoridad, las viudas siguen sin reparación, con unas pensiones miserables. Entonces uno se cuestiona el tema de la justicia en el país, porque el acceso a ella depende del bolsillo de las personas”.

Las actividades de conmemoración en recuerdo de las víctimas continuaron con una velatón realizada frente a un mural que las recuerda en la propia población Manuel Montt, a la que se sumaron familiares, amigos y vecinos históricos del sector.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel