Actualidad
23 de septiembre de 2024 | 18:01En Chiloé conmemoraron la hazaña de la goleta Ancud
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 mesesChiloé conmemora los 181 años de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes con homenaje a la Goleta Ancud y su legado histórico. La ceremonia destacó la importancia geopolítica y cultural de esta hazaña naval.
En el marco del aniversario 181 de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes se efectuó la ceremonia en Chiloé, donde se destacó la hazaña de la Goleta Ancud. El evento fue organizado por la Red de Cultura de Chiloé, Cofradía del Navegante y la Delegación Presidencial.
En este sentido el delegado presidencial de la provincia, Marcelo Malagueño, destacó que la ceremonia tuvo como objetivo “poner en relieve y en valor lo que significó para Chile la anexión del territorio Magallanes por parte de chilotes en la Goleta Ancud, en el mandato que hizo el presidente Bulnes al gobernador Domingo Espiñeira para que una misión comandada por un marino, Juan Williams, tomara posesión del Estrecho de Magallanes y así tomar el control de la Patagonia, del Estrecho de Magallanes y por lo tanto de la vía de conexión entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico”
Nelson Bahamonde, de la Unidad de Gestión Cultural de la Municipalidad de Dalcahue destacó que “la toma de posesión del Estrecho de Magallanes significó la incorporación de un enorme territorio y de una proyección como país, que hasta el día de hoy se viene construyendo una zona rica en recursos naturales e importante desde el punto de vista geopolítico. Y fue un hecho histórico en el cual no se derramó sangre, del cual el pueblo chilote fue protagonista y la Armada de Chile también, dadas las características de esta operación naval”.
La actividad reunió a un gran marco de público y contó con números artísticos, relatos históricos, una muestra de réplicas de naves chilotas, además de veleros chilotes para ser visitados en la Bahía de Castro.
Pedro Martínez, presidente de la Cofradía del Navegante Chilote, destacó que este hecho histórico “es un ejemplo para nosotros, para nuestras familias, nuestros familiares, nuestros niños, nuestros jóvenes chilotes, para ver si recubramos alguna vez esta identidad que es nuestra”.
En tanto que por la Armada, el capitán de corbeta LT, Juan Pablo Pinto, recalcó que la anexión del Estrecho de Magallanes “es un acto que tiene una importancia estratégica muy relevante porque significa tomar control de una zona de navegación que mejora, digamos, prácticamente en tres semanas lo que demoraba un buque navegar por el Cabo de Hornos. Y como legado, como Armada de Chile, para nosotros es muy importante, recordar la hazaña que tuvieron esos marinos en esa época, en 1843”.
Recordemos que ese año, bajo el mando del capitán John Williams, la Goleta partió desde el puerto de Ancud, Chiloé, con una misión especial encomendada por el gobierno de Manuel Bulnes, tomar posición del Estrecho de Magallanes y establecer soberanía chilena en esa región estratégica. Tras enfrentar difíciles condiciones climáticas y navegando por aguas traicioneras, la tripulación finalmente logró su objetivo al fundar el Fuerte Bulnes, asegurando la presencia chilena en el extremo sur del continente.