Actualidad
10 de octubre de 2024 | 19:36La región de Los Lagos se prepara para la temporada de incendios forestales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 41 díasEn la región de Los lagos se anunció un enfoque especial en las zonas más aisladas para enfrentar la temporada de incendios forestales.S incrementarán los recursos aéreos y se implementarán brigadas nocturnas para hacer frente a las emergencias
En dependencia del Senapred, en Puerto Montt, se realizó la reunión del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres, COGRID, para coordinar acciones tendientes a prevenir incendios forestales. Según el gobierno, el foco de atención estaría puesto en lugares más apartados.
La Delegada Presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que los esfuerzos se están enfocando en las zona rurales y más apartadas de este territorio “porque es más difícil llegar con los medios el día de hoy, a pesar de que estamos aumentando nuestros medios aéreos. Y además de eso, el llamado que hoy día queremos hacer a la ciudadanía es justamente a que nos eduquemos, a que compartamos la información y a que evitemos riesgos, dado la cantidad de incendios forestales que ha aumentado en los últimos cinco años en la región de Los Lagos y que además de eso, de aumentar como el número de incendios, ha aumentado la cantidad de hectáreas afectadas”
Para esta temporada y como ocurrió en la anterior, se contará con dos brigadas nocturnas, refuerzo aéreo y un avión más con base en Cañal Bajo, provincia de Osorno, además de un contingente preparado a las 24 horas del día.
Miguel Leiva, Director de CONAF Los Lagos, aclaró con que fuerzas cuentan para esta temporada. “Brigadistas son 289 personas, entre jefes de brigada, jefes de cuadrilla y brigadistas, además de técnicos y profesionales que también se anexan también a este equipo de trabajo. ¿Pueden decir cuándo comienza su operatividad? Bueno, ya estamos en todo, miren, para que ustedes sepan, un brigadista no lo podemos tirar, digamos, a combatir incendios si no tiene una preparación, porque es un trabajo muy peligroso. Primero seleccionamos a los jefes, jefes de brigada, jefes de cuadrilla y posteriormente a los brigadistas. Ellos tienen una inducción de dos semanas de capacitación, además tienen rigurosos exámenes psicológicos para que podamos enfrentar de muy buena manera la temporada. Por lo tanto, todo es un proceso” aclaró.
Al Senapred le corresponde a la tarea de coordinación y articulación de los recursos de la región bajo la dirección de la delegación presidencial. El director regional de esta institución, Alejandro Vergés, señaló que “estamos en un proceso de articulación de los medios preparatorios a lo que vamos a enfrentar como temporada, ya lo señalaba el director regional de la CONAF. Se han hecho ya las reuniones a nivel de las provincias y desde ahí tenemos que continuar haciendo la bajada para ir afinando, sintonizando adecuadamente los recursos”.
La temporada pasada en la región hubo 324 incendios forestales, todos causados por la acción humana, ante lo cual junto al apoyo de carabineros se redoblarán patrullajes y controles para evitar quemas que no estén autorizadas y que pudieran salir de control.