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26 de febrero de 2025 | 17:45Inician catastro de afectados por incendio de locales en Ancud
El levantamiento de información busca definir un plan de apoyo económico para los locatarios afectados, con medidas como subsidios y postergación de créditos.
Comenzó el levantamiento de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para los afectados por el incendio que la madrugada del 22 de febrero destruyó 60 locales comerciales en el centro de Ancud. Este catastro permitirá definir un plan de fomento productivo a través de Sercotec.
El seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, explicó que “son subsidios no reembolsables, particularmente son diseños que ya están definidos para emergencias, y además de eso implica también ayuda bastante inmediata”. Agregó que, una vez recopilada la información, la implementación del programa podría tomar entre uno y dos meses.
Por su parte, la delegada presidencial (s) de Chiloé, Danitza Ortiz, destacó la importancia del catastro para orientar las ayudas. “Es clave porque nos va a permitir caracterizar, poder identificar quiénes son estas empresas, cuáles son sus características y cómo las necesidades se van a ir mostrando, de tal manera que las ayudas del Estado puedan llegar de manera oportuna pero también pertinente a la realidad territorial”, señaló.
Tras la valorización de los daños, se iniciará la elaboración de programas de apoyo según la pérdida de infraestructura, activos fijos y capital de trabajo. Cárdenas precisó que “solamente esto es para los locatarios, que son contribuyentes de primera categoría, que tengan algún emprendimiento”.
Además, BancoEstado trabaja en la postergación de créditos de los locatarios afectados. La recopilación de información es realizada por profesionales del Centro de Negocios de Sercotec Chiloé.