AGENDA ABIERTA
Autor: Redacción , , 18 de enero de 2019

Festival Internacional de Cine de Chiloé presenta en Castro estrenos nacionales e internacionales

Compartir
Las cintas han sido premiados en Chile y el mundo y se mostrarán en el certamen que se realiza del 27 al 31 de enero en Castro.

FICH es la sigla del Festival Internacional de Cine de Chiloé, que por segundo año consecutivo, lleva a la isla grande una programación nutrida con películas nacionales e internacionales para exhibirse de forma gratuita durante cinco días a toda la comunidad.

Del 27 al 31 de enero, personas de diferentes edades podrán disfrutar en Castro de más de 25 películas que incluyen cortos y largometrajes en las categorías Nacional, Regional e Internacional.

Se trata de estrenos nacionales premiados como “Petit-Frére” (Roberto Collío y Rodrigo Robredo), “La Casa Lobo” (Joaquín Cociña y Cristóbal León), “Trastornos del sueño” (Camilo Becerra y Sofía Gómez), “Vivir allí no es el infierno” (Javiera Véliz) y “Tierra sola” (Tiziana Panizza), los que competirán en la categoría Largometraje Nacional, además de otros diez cortometrajes documentales y de ficción que revisan distintas temáticas actuales.

Cabe destacar, que como parte de las categorías Largometraje y Cortometraje Internacional, la programación incluirá destacadas películas de Puerto Rico, Brasil, Argentina, España, Nepal, República Dominicana y Bosnia Herzegovina. Para cada categoría, el jurado encargado de elegir las películas ganadoras, estará conformado por el actor Luis Dubó, la actriz Gabrilea Arancibia, la realizadora audiovisual Daniela Quililongo y la comunicadora audiovisual, Ana Sánchez.

Según señaló el director del Festival Internacional de Cine de Chiloé, el cineasta Rory Barrientos Lamas, la curatoría de esta segunda versión del FICH “planteó seleccionar películas que de diferentes maneras experimentan sobre el lenguaje cinematográfico, permitiendo nuevamente acercar la mirada de realizadores de diversos territorios”.  

Junto con la exhibición de cine, el certamen tiene un carácter pedagógico a través cual busca acercar el conocimiento y la educación a la comunidad. Con este objetivo, resaltará la trayectoria artística de la cineasta y restauradora chilena, Carmen Brito, a través de la Retrospectiva FICH, un reconocimiento a su trabajo que llevará su nombre -tal como el 2018 se realizó la Retrospectiva Ignacio Agüero-.

Esta retrospectiva incluirá la exhibición de su película “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida" (a partir del largometraje realizado en 1965 por los cineastas Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, junto al documentalista Sergio Bravo); y un taller impartido por la montajista, sobre restauración de cine.

Además, FICH contará con la realización de talleres de cine para niñas, niños y jóvenes del territorio de Chiloé, que al igual que en su primera versión en Ancud, serán de participación gratuita, y podrán inscribirse previamente para reservar su cupo.

Para más información, se debe revisar su web www.cinefich.cl y sus redes sociales de Facebook @cinefichchiloe e Instagram @fichcine.

Películas que serán exhibidas en FICH 2019

 

Cortometrajes Internacionales

●      La Veda, de Paco Chavinet (Ficción)

●      Smoke through a spider web, de Niranjan Raj Bhetwal

●      Qué no daría yo por la memoria, de Tino Pereira (Documental)

●      La París, de Jaime Guerra (Documental)

●      Eightday, de Jasmin Pivic (Experimental)

 

Cortometrajes Regionales

●      Vishitiri, de Patricio Quinteros (Ficción)

●      Descansar, de Ignacio Ruiz (Ficción)

●      Martuca, de Ricardo Valenzuela (Ficción)

●      Por acá pasaron los ciclistas, de Isidora Gálvez (Documental)

●      Desorden químico de Bastián Maluenda (Experimental)

 

Cortometrajes Nacionales

●      Sólo la muerte es real, de Colectivo Miope (Documental)

●      Otra más, de Daniel Leyton (Documental)

●      Mamá, la luz, de Matías A. Donoso (Documental)

●      La duda, de Juan Cáceres (Ficción)

●      El camino de los perros, de Sebastián Cuevas (Ficción)

 

Largometrajes Nacionales

●      Trastornos del sueño, de Camilo Becerra y Sofía Gómez (Ficción)

●      Vivir allí no es el infierno, de Javiera Véliz (Documental)

●      Petit-Frére, de Roberto Collío y Rodrigo Robredo (Documental)

●      Tierra sola, de Tiziana Panizza (Documental)

●      La Casa Lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Experimental)

 

Largometrajes Internacionales

●      El Chata, de Gustavo Ramos (Ficción)

●      El Barco, de Petrus Cariry (Ficción)

●      La vida que te agenciaste, de Mario Varela (Documental)

●      Todo el año es navidad, de Néstor Frenkel (Documental)

●      Le Vrai Film Est Ailleurs, de Mark John Ostrowski (Experimental)

 

TAGS: castro   chile   tren   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Concurso fotográfico “Ojo de Pez” premia con un viaje a la Antártica
Hasta el 1 de octubre se recibirán fotografías de los ecosistemas acuáticos nacionales para participar por excelentes premios.
Especialistas japoneses participaron en seminario sobre la tercera edad
En marco de las actividades del llamado APEC ciudadano, se realizó una charla dictada por especialistas en torno al envejecimiento que vive actualmente la población mundial… Es por ello que ante las autoridades regionales, se analizaron temáticas como un mejor trato de parte de especialistas, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Comenzó celebración del mes de corazón
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de Muerte en Chile y en buena parte del mundo, a lo que sumamos que hay un importante numero de compatriotas que padecen alguna de las 8 patologias clínicas que se asociación al corazón Es por ello que el servicio de Salud del Reloncaví realizó, en el mercado presidente ibañez, una feria que busca prevenir enfermedades de este tipo
Incautaron fusil de guerra en Quellón
Una serie de diligencias por parte de la Armada, permitió dar un arma de uso militar al interior de una embarcación en el Puerto de Quellón. Tras el seguimiento por parte de la autoridad marítima, personal de la Capitanía de Puerto de Quellón encontró un arma de Guerra, específicamente un Fusil de marca Famae calibre 7.62. Además del fusil, personal de la armada también encontró al menos 214 municiones de Guerra. El operativo dejó hasta el momento una persona detenida.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel