Agro y ganadería
29 de julio de 2024 | 19:02SAG Los Lagos habilita nuevos predios para la exportación de carne bovina a La Unión Europea
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 mesesCuatro nuevos predios en Purranque y Puerto Octay se han incorporado al Programa PABCO en Los Lagos, aumentando la oferta de rebaños bovinos certificados para la exportación.
Cuatro nuevos predios se suman al Programa de Planteles de Animales Bovinos Bajo Certificación Oficial (PABCO) en la región de Los Lagos. Los nuevos establecimientos están ubicados en las comunas de Purranque y Puerto Octay.
Estos establecimientos tienen, en su conjunto, un stock que supera los 3 mil animales de razas Angus fundamentalmente, genética que proviene de planteles de las regiones del sur del país. “Este nuevo ingreso al circuito de exportación aumenta la oferta de rebaños bovinos elegibles para la exportación”, acotó Fabiola Barredo, Directora Regional (s) del SAG Los Lagos.
PABCO corresponde a un riguroso programa de buenas prácticas productivas en donde se garantiza el cumplimiento de los requisitos de la Comunidad Económica Europea. El programa asegura garantías en trazabilidad animal, bienestar animal, sanidad animal, alimentación e infraestructura, condiciones que se verifican a través de un Médico Veterinario Autorizado (MVA) con supervisión del SAG.
A nivel regional, la oficina sectorial de Río Negro es la oficina del SAG que cuenta con más planteles PABCO. Además, y según datos obtenidos de la Declaración de Existencia Animal (DEA 2023), cuenta con 279.634 bovinos en su jurisdicción (Puerto Octay, Purranque y Río Negro).
“A la fecha, en la región de Los Lagos, existen más de 400 predios certificados bajo la herramienta PABCO, planteles que se desenvuelven con éxito y que comprenden a pequeños, medianos y grandes productores”, indicó Barredo.
La autoridad regional precisó que el registro como predio PABCO es voluntario y su duración es indefinida siempre y cuando el plantel cumpla con las exigencias requeridas por el Servicio. Existe una pauta de evaluación que permite al productor renovar y mantener la certificación predial.