Economía
27 de diciembre de 2024 | 16:23Nuevamente el 26 de diciembre se consolida como el día con más reclamos navideños, aumentando un 41% respecto a 2023
El Servicio Nacional del Consumidor informó que los reclamos navideños alcanzaron un total de 1.731 casos en 2024, siendo el retraso en las entregas el principal motivo.
Durante esta fecha de 2024, SERNAC recibió un total de 276 quejas por parte de las personas consumidoras. Al contabilizar todos los casos ingresados entre noviembre y el 26 de diciembre, la cifra asciende a 1.731.
Cada 26 de diciembre es conocido como “el día del ticket de cambio” y pareciera ser la fecha preferida de las y los chilenos para realizar cambios y devoluciones de los regalos navideños, utilizando esta vía que, si bien es voluntaria, se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.
Sin embargo, esta fecha también se ha posicionado como el día donde las y los consumidores ingresan mayormente sus reclamos asociados a esta festividad, según datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Tras un análisis realizado, se pudo determinar que durante 2023 la entidad fiscalizadora recepcionó un total de 196 reclamos en contexto navidad. Mientras que este año, la cifra ascendió a 276, es decir, un incremento de un 41 %.
Ahora, como panorama general, SERNAC comienza a recibir reclamos desde noviembre en contexto navidad, pues muchas personas realizan compras anticipadas.
Principales motivos de reclamo
En esa línea, un análisis preliminar de reclamos, desde el 1 de noviembre al 26 de diciembre de 2023 y 2024, nos da luces de los principales problemas:
Lo primero es destacar que entre el año pasado y el actual, hubo un aumento global de 36 % en los reclamos navideños. Son 1.278 en 2023 y 1.731 en 2024, ambos en periodos comparables.
Respecto a los motivos, este año, así como el pasado, el primer motivo de los reclamos es el retraso en la entrega: son un 78 % de los reclamos navideños, tanto en 2023 como en 2024. Le siguen los problemas con reembolsos de dinero, seguido de cancelaciones unilaterales de compra y, posteriormente, problemas para hacer uso del ticket de cambio.
Evidentemente, el problema del retraso en la entrega, tal como ha recalcado previamente el SERNAC, es un problema crítico en navidad. Esto se debe a que los consumidores esperan tener sus regalos antes del 24 de diciembre para hacer entrega de ellos o, en algunos casos, enviarlos previamente a otro lugar más lejano.
En ese aspecto, las empresas que han tenido problemas de tardanza con las entregas suelen compensar a los consumidores con descuentos en compras, pero muchas veces esto no les resulta suficiente para superar el mal rato, lo que los lleva a plasmar un reclamo en sernac.cl, esperando que la empresa rectifique su conducta.
Principales categorías
Categoría | 2023 | 2024 |
---|---|---|
Anulación, cancelación o denegación de la compra | 68 | 100 |
Retraso en la entrega | 1.119 | 1.354 |
Problemas con el tipo de producto | 15 | 14 |
Problemas con hacer uso del ticket de cambio | 67 | 96 |
Problemas con reembolsos | 188 | 225 |
Problemas con la calidad del producto | 57 | 70 |
Problemas para devolver el producto | 60 | 77 |
Problema con el ejercicio de la garantía | 54 | 72 |
Respecto a lo que va de navidad en 2024, entre noviembre y el 26 de diciembre, se han recibido 1.731 reclamos de diversa índole. Las principales marcas reclamadas son:
- Adidas Chile - Ventas internet: 164 reclamos
- Falabella.com - Linio: 161 reclamos
- Cencosud Retail Tiendas Paris: 103 reclamos
- Tiendas Ripley - Ventas internet: 91 reclamos
- Tiendas Falabella: 91 reclamos
- Hiper Lider - Lider.cl: 44 reclamos
- Sodimac (Homecenter - Homy): 35 reclamos
- Levis - Dockers: 33 reclamos
- Mercado Libre: 30 reclamos
- Farmacias Cruz Verde y Cesfar: 27 reclamos
Productos más reclamados en navidad
El producto más reclamado en 2024 es el calzado, con 213 reclamos. Le siguen:
- Juguetería: 184 reclamos
- Computación: 112 reclamos
- Celulares y accesorios: 42 reclamos
- Joyería: 40 reclamos
- Vestuario: 32 reclamos
Otras categorías como perfumes (25), mueblería (23), comida navideña (22) y bicicletas (22) muestran una menor frecuencia de reclamos, aunque podrían aumentar con el paso de los días.