Pesca y Acuicultura
Autor: DiariodeOsorno.cl , 3 de septiembre de 2020

Planta de proceso de algas se instalará en San Juan de la Costa

Fuente: Seremi de Bienes Nacionales.
Compartir

Seremi de Bienes Nacionales señaló que entregará la concesión de un terreno fiscal de 2 hectáreas, donde se instalará el proyecto que beneficiará a 9 sindicatos de pescadores artesanales.

Para contribuir a reactivar la economía y la generación de empleo en la comuna de San Juan de la Costa, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, comprometió su apoyo mediante la entrega de la concesión de un terreno (inmueble) de 2 hectáreas, para la instalación de una Panta de Proceso de Algas, proyecto a cargo de la organización Cépalo que beneficiará a 9 sindicatos de pescadores artesanales del sector.

Así lo explicó, Jorge Moreno, quien revisó en terreno junto a funcionarios de la oficina provincial de Bienes Nacionales de Osorno, la factibilidad de concretar dicho proyecto en el terreno fiscal solicitado, explicando que “como ministerio de Bienes Nacionales queremos participar de la reactivación económica y, por esta razón, nos hemos trasladado a San Juan de la Costa, al sector de Bahía Mansa, para ver la posibilidad de otorgar este inmueble fiscal a Cépalo, una organización de pescadores artesanales, para la instalación de una planta de proceso de algas. Daremos valor activo a nuestro territorio fiscal en esta emblemática comuna costera”, valoró.

Por su parte, Silvia Cañulef, concejala de esta comuna, dirigente social indígena e integrante del Sindicato de pescadores de Bahía Mansa, señaló que “hoy contamos con una gran oportunidad, tenemos un seremi comprometido con el quehacer del territorio de San Juan de la Costa y estamos trabajando la oportunidad de conseguir 2 hectáreas de tierra, para que los pescadores puedan tener una fábrica de proceso”, y destacó que la organización ya cuenta con los recursos asignados por la Subsecretaría de Pesca para concretar dicho proyecto.

Agregó que “San Juan de Costa es litoral, tiene muchas algas y vienen a comprarlas personas que pagan $80 pesos el kilo y, hoy en día, el mundo entero requiere de esta materia prima y nosotros necesitamos procesar nuestras algas y todos los productos que sacamos de mar, para sacar el valor agregado. Así, podremos tener una mejor calidad de vida y aglutinar a toda nuestra gente del litoral, en especial a nuestros jóvenes para que no migren a tan temprana edad y no dejen de estudiar, y a los adultos mayores que ya no se pueden hacer a la mar, pero que lamentablemente su tiempo lo gastan en pararse en las esquinas o incursionando en el alcohol” aseveró la concejala.

Por ello, reiteró la necesidad de poder desarrollar la pesca artesanal indicando que cada vez el mar tiene menos recursos, mencionando por ejemplo, la escasez del loco, erizo y pescado, pero precisó que las algas en sus diferentes tipos constituyen un recurso existente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Exportaciones regionales disminuyeron 12,8% en julio 2020
Dentro del sector industria, la rama de actividad económica de mayor incidencia negativa fue alimentos al presentar una disminución de 14,1% en los últimos 12 meses.
SAG llama a adquirir alcoholes sólo en locales establecidos
El director regional (s) del servicio señaló que buscan verificar el cumplimiento de las exigencias de la Ley de Alcoholes, que rige producción, elaboración, distribución y venta de productos etílicos.
Tribunales de Chiloé informan canales de atención de público
Diez juzgados de esa provincia dieron a conocer las vías de comunicación y días en los que recibirán público para trámites urgentes, en el marco del estado de excepción constitucional por pandemia de Covid-19.
Consejos prácticos para evitar accidentes domésticos durante estas Fiestas Patrias
Seremi de Energía llamó a las familias a seguir diversas recomendaciones, para disfrutar con los más cercanos y celebrar de forma segura y responsable.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel