Salud
Por Mario Guarda , 24 de agosto de 2021Madera nativa y lana chilota devuelven la armonía a integrantes de talleres de salud mental
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosMediante la realización de talleres inclusivos los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación Laboral ponen en práctica su destreza y creatividad.
Con la necesidad de brindar un último proceso de intervención a los usuarios y usuarias que pertenecen al Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro, es que nacieron los talleres en madera nativa y lana chilota, los que actualmente se llevan a cabo los días lunes, martes y viernes.
Marta, quien vive en la comuna de Castro, es una de las usuarias del taller de lana chilota y manifestó que realiza de todo tipo de trabajos con este producto típico de la zona. “Hago telares María, con clavos, cojines, crochet y otros. Me gusta trabajar en esto, tengo muchos pedidos; en mi casa también avanzo y acá nunca he fallado desde que comencé a venir. Aunque haya lluvia o viento llego igual” indicó. Esta usuaria se mostró muy agradecida y feliz de poder tener la oportunidad de participar en esta iniciativa que le permite poner en práctica sus destrezas manuales y su creatividad.
Susana Soussi, quien es Trabajadora Social y Coordinadora del Centro de Rehabilitación Laboral indicó que: “Nuestra idea como dispositivo es que los usuarios puedan tener un lugar donde accedan a rehabilitación psicosocial y, hoy en día, estamos trabajando con talleres inclusivos, los que les dan un espacio de trabajo dentro del mismo dispositivo y les conceden ocuparse de la manera que más les acomoda” remarcó.
LOS TALLERES
La profesional destacó la importancia que tienen los talleres para estos usuarios y usuarias, ya que subrayó que se usa la madera nativa propia del territorio y la lana chilota. “Ellos están trabajando de manera incipiente la mueblería, principalmente mobiliario básico. Por otra parte, está el taller de telar, donde se trabaja con lana de la zona y se realizan distintas confecciones. Los talleres son llevados adelante por monitores y permiten a las personas realizar lo que les gusta contribuyendo a su bienestar”.
Quienes asisten a los talleres padecen patologías crónicas de salud mental y pueden, gracias a esta instancia, mejorar su calidad de vida y restablecer su equilibrio emocional. Susana Soussi reveló cómo se venden y se distribuyen los dineros recaudados en los artículos que crean. “Los productos que se realizan se venden al público en general, y el dinero que se junta se lo reparten de manera equitativa entre los integrantes del taller y, además, se compran nuevos insumos”.