Salud
Por Mario Guarda , 4 de septiembre de 2021Invitan al primer Mercado Inclusivo de Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosUsuarios del Centro de rehabilitación Laboral de Hospital de Castro exponen trabajos hechos a mano en madera nativa y lana de oveja.
Trabajos en madera nativa y lana de oveja de gran nivel es el que podrán encontrar en el Primer Mercado Inclusivo de Chiloé que da cuenta de la creación de los usuarios y usuarias de los Talleres que realiza el Centro de Rehabilitación Laboral perteneciente a la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital base de Castro.
Susana Soussi Ojeda, trabajadora social del Programa I.V.E. y Coordinadora del Centro de Rehabilitación Laboral del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría del hospital base de Castro, motivó a toda la comunidad a conocer el resultado de los oficios y sus productos hechos a mano con gran dedicación en madera nativa y lana de oveja.
La actividad tendrá lugar este martes 7 de septiembre de 09.00 a 16.00 horas en horario continuado, en las dependencias ubicadas en calle Sotomayor 461, en Castro.
Desde el año 2012, con gran esfuerzo se han generado espacios que permiten dignificar el aporte que entregan a la sociedad las personas con patologías de salud mental y/o con discapacidad psíquica o intelectual en la provincia.
Estos espacios de trabajo inclusivos permiten promover y aceptar las diferencias, valorando a las personas por sus capacidades, por la contribución personal que puedan entregar, mostrando sus talentos y saberes intrínsecos propios de la abundante cultura local.
Esta iniciativa tiene como misión promover los derechos y fortalecer las habilidades de los usuarios mediante planes de cuidado individuales y grupales que son desarrollados por un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por una asistente social, una técnica en salud y una terapeuta ocupacional al que se suman dos monitores que realizan los talleres de madera y telar.
Los talleres inclusivos, son espacios terapéuticos donde participan personas de distintas comunas de la provincia de Chiloé y desarrollan de manera guiada los oficios de artesanía en madera y lana, lo que permite además relevar el valor que tienen los oficios chilotes desde una mirada de trabajo inclusivo en igualdad de oportunidades y promoción de derechos.