Salud
Por Mario Guarda , 23 de octubre de 2021Cinco pacientes fueron intervenidos por especialistas de urología en el Hospital de Quellón
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosValoran que las intervenciones sean en Quellón, evitando así que los pacientes deban viajar a otras comunas.
Las cirugías fueron monitoreadas por el doctor Arturo Cerda, Jefe de Urología del Hospital Base de Castro.
Con la finalidad de ir dando solución a las cirugías que están en lista de espera en la Red de Salud de Chiloé, especialistas en Urología del Hospital de Castro, se trasladaron al Hospital de Quellón e intervinieron a 5 pacientes. Las cirugías consistieron en Varicocele, tratamiento quirúrgico de Hidrocele, Vasectomías y retiro de Catéter JJ.
El director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, destacó el trabajo mancomunado entre hospitales que forman parte del Servicio de Salud Chiloé, de manera de dar solución a los usuarios y usuarias que llevan tiempo esperando alguna cirugía.
“Es muy positivo para los equipos de trabajo locales, ya que comienzan a participar activamente en operaciones que, a futuro, van a formar parte de nuestra cartera de servicios. Es de suma importancia tener especialistas operando en el hospital de Quellón, considerando que hace poco estuvimos visitando las instalaciones de los pabellones del nuevo recinto donde tendremos tecnología de punta y estas estrategias apuntan a que a esas instalaciones se les saque la mayor productividad posible” aseveró el director.
Asimismo, el doctor Arturo Cerda, Jefe de Urología del Hospital de Castro y, además, encargado de la gestión de lista de espera de la Red de Salud, destacó que las intervenciones sean en la comuna de Quellón, evitando así que los pacientes deban viajar a otras comunas. “Nos llena de satisfacción el espíritu de trabajar en red, es muy positivo no sólo para los pacientes que están viendo resueltas sus cirugías –algunas de ellas con mucho tiempo de espera- sino que ver que se pueden resolver patologías quirúrgicas acá, de la misma manera que se hacen en el hospital base” relevó el doctor.
LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES
Para uno de los usuarios, que estaba esperando ser intervenido, esta experiencia de ser operado en la comuna de Quellón, en donde tiene su domicilio fue muy positivo y añadió que: “Me van a hacer retiro de un Doble J que tengo puesto en el riñón, tuve cálculos renales y me parece muy bueno que me hagan la extracción aquí, porque estuve viajando a Castro, a Puerto Montt, he andado para todos lados y así, enfermo, cuesta mucho. Yo no tengo vehículo, me muevo en bus y es difícil” explicó Alfonso.
El paciente manifestó que ojalá se sigan realizando este tipo de estrategias en la Red, ya que los más favorecidos son ellos y sus familias.