Salud
Por Eva Rocha , 2 de octubre de 2021Hospitalizan a niño de 8 años que presentó complicaciones tras ser vacunado
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosSalud entregó detalles de la inoculación y estado de salud del menor.
La SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos confirmó que el ISP notificó este 1 de octubre la ocurrencia de un Evento Supuestamente Adverso Atribuible a la Inmunización (ESAVI) en un menor de 8 años de la comuna de Frutillar, en la Región de Los Lagos.
Según detalló la autoridad sanitaria, el jueves 30 de septiembre, en el marco de la vacunación escolar del Programa Nacional de Inmunizaciones, el menor recibió las vacunas dTpa (Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva) además de la primera dosis de vacuna CoronaVac.
El viernes 1 de octubre, presentó problemas respiratorios y debilidad en su tono muscular, siendo trasladado al Hospital de Frutillar recibiendo atención de urgencia y luego fue derivado al Hospital Regional de Puerto Montt. El menor se encuentra estable y en observación, a la espera de nuevos exámenes.
Este hecho fue informado al Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) para dar inicio a una investigación de acuerdo a la normativa vigente.
El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud desarrolla la vacunación contra COVID-19 a nivel nacional, de niños y niñas entre 6 y 11 años. Este proceso se realiza en conjunto con la estrategia de vacunación escolar, según lo establecido en el calendario programático, como es el caso de la vacuna dTpa.
Según detallaron desde Salud, el PNI utiliza vacunas aprobadas por el ISP y por agencias internacionales que certifican la seguridad y eficacia para su uso.
Finalmente, se informó que la autoridad sanitaria de la Región está en contacto con la familia del menor entregando todo la contención y ayuda que necesitan.