Salud
Por Marcelo Vera , 6 de agosto de 2024 | 18:30Experto en Contactología realiza Capacitación a TMO y Oftalmólogos de la Red Asistencial de Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesUna capacitación oftalmológica se llevó a cabo en Chiloé, con una jornada teórico-práctica para profesionales de la salud y atención a pacientes con patologías corneales.
Una capacitación oftalmológica se realizó a los profesionales del área de la red asistencial de Chiloé en la que tuvieron la oportunidad de contar con la presencia del destacado contactólogo Augusto Rossé Toledo, profesional que llegó por primera vez hasta Chiloé para realizar una jornada Teórico- Práctica a los profesionales de la salud y además, efectuar atenciones a pacientes que portan patologías o enfermedades de la córnea.
El autor del libro “Diagnóstico y Manejo de las Ectasias corneales primarias con lentes de contacto”, es especialista en lentes de contacto para córnea irregular, que son aquellas que han perdido la formas por las cuales los pacientes poseen una visión borrosa y que es muy difícil solucionar por la vía oftalmológica, teniendo que apoyarse en un lente de contacto muy moderno. En este sentido, según indicó Rossé, con este método son favorecidos aquellos pacientes que tienen problemas de deformación de la córnea; “entra a remplazar la parte más externa del ojo sin tocarlo y sin dañarlo para crear una superficie óptica perfecta. Por ejemplo, se ven favorecidos aquellas personas que tienen problemas de deformación, problemas de trauma ocular, como deformaciones por bacterias, virus o deformaciones diversas que afectan la forma del ojo, y pasa de un paciente que no es capaz de distinguir dos dedos a un metro, a tener una visión de un 80 por ciento, incluso”, indicó.
Durante su visita, el especialista en lentes de contacto especiales para pacientes con Queratocono que es una afección del ojo que se produce cuando la córnea (la parte frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y sobresale progresivamente en forma de cono, atendió un total de 6 pacientes con la colocación de lentes blandos temporales hasta tener los definitivos en el Hospital Base quienes permanecían con una visión disminuida y con posibilidad de que la enfermedad aumente en el polo anterior del ojo.
Nancy López Vidal de Achao fue una de las pacientes que llegó hasta Castro para ser atendida por el especialista Rossé, se mostró muy entusiasta con la llegada del profesional y contó que tiene gran esperanza que de a poco irá recuperando su visión, “comencé con un herpes a la vista y a la vez se me subía la presión, veo borroso y espero ver mejor”.
En estos casos, aseguró el contactólogo se utilizan lentes de contacto especializado para cornea irregular y por las cuales las personas tienen una visión muy mala y no han sido posible solucionar por otros tratamientos, sino que debe ser usarse un lente de contacto moderno, sin dañarla para crear una superficie óptica perfecta”, finalizó.
La doctora Dania Yurac, médico que forma parte de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio Salud Chiloé aseguró que esta instancia es muy importante, ya que las patologías corneales son enfermedades que pueden ser corregidas y en especial el queratocono que afecta a los jóvenes, el cual se puede detener con estos lentes de apoyo especializado sin dañar la córnea. Cada atención constó de una acción interactiva entre pacientes, oftalmólogos y tecnólogos médicos, de aproximadamente 45 minutos por cada uno además de la docencia hacia el propio usuario.
En la capacitación teórica práctica además de los oftalmólogos y TMO de la red, participaron los 3 tecnólogos médicos oftalmológicos de la UAPO, profesionales que asistieron durante los 3 días que se extendió el curso.