Actualidad
Por , 21 de febrero de 2019Obispado de Osorno establece protocolo de denuncias de abusos sexuales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 añosEl Obispado de Osorno abrirá una oficina para recibir las denuncias de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica. Desde la organización de laicos valoraron que por fin exista una comitiva que recoja estos casos.
Son cuatro las mujeres que desde marzo estarán a cargo de recibir las denuncias de abusos sexuales por parte de integrantes de la diócesis, las cuales tendrán la misión de escuchar y acompañar a las víctimas, según un acuerdo al que se llegó durante la visita de los enviados papales a la ciudad de Osorno.
Recordemos que hubo todo un revuelo a nivel nacional por la presencia del ahora ex obispo de Osorno, Juan Barros, quien fue catalogado como el presunto encubridor de los delitos cometidos por Fernando Karadima, por lo que durante el pasado mes de noviembre y con la presencia del administrador apostólico Jorge Concha, se decidió crear esta comitiva.
Al respecto, Mario Vargas, vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, expresó que esta comisión debe cumplir a cabalidad su misión, por lo que se mantendrán alerta para que así sea.
Asimismo espera que esta sea una real herramienta para que las víctimas puedan dar a conocer su testimonio.
Vargas, también informó que hubo un proceso serio para escoger a las personas indicadas con el fin de componer dicha comisión, la cual está conformada por Margarita Rojas, asistente social y coordinadora del grupo; Ivette Hurtado, vinculada al ámbito cultural de la provincia; Isabel Caldumbide, magíster en Biología e investigadora en el ámbito sicosocial; y la religiosa Marta Ibáñez de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas.
La Comisión de Escucha y Acompañamiento, funcionará con apoyo de la Policía de Investigaciones y la Brigada de Delitos Sexuales y estará además a disposición de la comunidad llamando al número telefónico 64 2 531169.