Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de marzo de 2021Inauguran pavimentación de 23 kilómetros de ruta en Chaitén
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosLas obras fueron desarrolladas en camino que se encuentra en la Península del Comau, donde vive la mitad de la población de esa comuna.
El aporte a la conectividad que brindará la pavimentación de 23 kilómetros en la ruta W-813 ubicada en la Península del Comau, comuna de Chaitén, fue destacado en la reciente inauguración de esta obra que fue ejecutada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los trabajos, largamente esperados por los habitantes de los sectores de Buill, Ayacara y Huequi, en la citada Península del Comau, contemplaron la pavimentación desde el kilómetro 16,3 al 39,3 de la W-183 y de 200 metros en la ruta W-815 que va hacia el Aeródromo de Ayacara.
Las obras, que demandaron una inversión del FNDR de $4.782 millones, tuvieron una duración de 480 días y consideraron la conservación periódica de estos tramos, con la finalidad de poder mejorar el flujo vehicular de la ruta, e incluyeron la conformación de la plataforma, mejoramiento del saneamiento, reemplazo y agregado de alcantarillas, colocación de base granular y solución básica tipo doble tratamiento superficial.
Durante la inauguración, el intendente regional, Carlos Geisse, comentó que la concreción de este proyecto trae conectividad y seguridad en la vía a los habitantes de este sector.
Destacó que “estas obras son las que se necesitan en estos lugares alejados. Esto da conectividad y mejor calidad de vida a la gente. Nos ha pedido el Presidente de la República preocuparnos de los lugares apartados en todo tipo de cosas, en conectividad, en obras, en infraestructura, en agua potable, en electrificación, y eso estamos haciendo”, comentó el jefe regional.
James Fry, seremi de Obras Públicas, expresó que después de que colocaron el puente mecano en el sector de Buill, el 2018 el MOP y la Dirección Regional de Vialidad se comprometieron a seguir con la pavimentación de la ruta.
“Esperamos seguir concretando la obra y llegar hasta la localidad de Poyo, donde tenemos proyectado hacer una rampa a través de la Dirección de Obras Portuarias. Esto generará un sistema que permitirá mejorar la calidad de vida de este sector”, recalcó Fry.
En tanto María Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén, señaló que la mitad de la población de esa comuna se encuentra en la Península del Comau.
Y valoró que “esta obra es emblemática, ya que mejora la calidad de vida de los vecinos de este sector, que es tan importante para nosotros. Queremos seguir con la continuación de la pavimentación para mejorar la productividad”, manifestó la jefa comunal.