Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de septiembre de 2021Acusan caos en servicio de transporte por Canal Dalcahue
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosAlcaldes de Curaco de Vélez y Quinchao han expresado su preocupación por alteración que sufre el servicio de transbordo marítimo y que provoca largas esperas.
Con preocupación reaccionaron los alcaldes Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, y de Quinchao, René Garcés, debido a la alteración que sufrió el servicio de transbordo marítimo en el canal Dalcahue.
La primera autoridad de Curaco de Vélez detalló que los usuarios debieron esperar por más de una hora en largas filas de vehículos para poder cruzar desde y hacia la isla de Quinchao producto de que la embarcación de mayor capacidad, y que opera en el tramo, fue retirada de navegación por parte de la Autoridad Marítima para ser reparada por la empresa propietaria, quedando operativas solo naves menores que provocaron una importante congestión.
“Esto claramente nos preocupa porque una vez más vemos como se complica la conexión marítima de nuestros vecinos, los cuales nuevamente tuvieron que esperar largo tiempo para desplazarse hacia sus hogares o lugares de trabajo. Esperamos conocer en las próximas horas si habrá otra nave de reemplazo que permita mejorar en parte las condiciones de conectividad durante las próximas semanas o mientras duran sus labores de mantenimiento”, enfatizó la edil.
ESTADO DE EMERGENCIA
Por su parte el alcalde de Quinchao, derechamente solicitó al Gobernador Regional y al Delegado Presidencial de Chiloé, que se declare estado de emergencia en el canal Dalcahue.
“Es un caos lo que esta pasando en Dalcahue”, enfatizó el jefe comunal quien, al igual que su par de Curaco de Vélez, han enviado la información de esta problemática a la Ministra de Transportes Gloria Hutt, a fin de que el servicio sea regularizado y se desarrolle con el nivel de calidad requerido.
Garcés asegura que las personas que deben desplazarse usando dicho servicio “están demorando entre 2 horas y media y 3 horas de ida, y 2 y media de regreso, estamos hablando de casi entre 5 a 6 horas que está demorando la gente para poder transitar en el canal Dalcahue” señaló.
El alcalde insistió en que este es un panorama complicado, toda vez que “el transbordador grande tiene algunos desperfectos que se hace necesario solucionar y que no permiten la navegación” por un espacio de 5 a 10 días.
Finalmente ambas autoridades comunales firmaron un oficio dirigido al Delegado Presidencial Carlos Geisse, solicitando la declaratoria de estado de emergencia.