Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de enero de 2023 | 08:00Ministra de salud por fin se reúne con alcaldes de Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLuego de un par de encuentros suspendidos por la Secretaría de Estado, lo que causó molestias entre los alcaldes de la provincia, por fin se concretó el encuentro con los ediles de Chiloé.
Después de un par de reuniones que fueron suspendidas, hecho que causó la molestia de los alcaldes en Chiloé, finalmente el encuentro entre los jefes comunales y la ministra de salud se concretó en el archipiélago.
La secretaria de estado señaló que se han escuchado atentamente las inquietudes planteadas por los ediles sobre todo en materia de recurso humano y recurso físico. “Los más complejo tiene que ver con solucionar el problema de la mantención de las lanchas ambulancia que en varias islas son importantes. Vamos a hacer una mesa de trabajo para eso y para la reposición a futuro de las lanchas y de las ambulancias. Muchas veces se compran vehículos que no tienen las condiciones para el terreno en el cual van a trabajar y por eso el compromiso nuestro, en el nivel central, es acercarnos al nivel local y escucharlo” señaló la ministra Aguilera
Otra inquietud planteada es la necesidad de instalar en la isla un Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y con ello mejorar la atención a la comunidad y disponibilidad de ambulancias. Al respecto Fernando Araos, subsecretario de redes asistenciales, o señaló que han estado trabajando en el año en curso para “el diseño y construcción de una base en Castro y de un centro de despacho moderno para que puedan mejorar la interconectividad del SAMU. Este es un tema que también los estamos viendo en una mesa de trabajo para rediseñar la red de urgencia en el archipiélago”.
Se trata de compromisos que los alcaldes valoran y que se espera se cumplan en el menor plazo posible, ya que según señalan la salud de Chiloé no puede seguir postergada. Eso sí, dejan en claro que la reunión con las autoridades de salud, no los deja del todo conformes.
El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, en representación de la Asociación de municipios de Chiloé señaló que “evidentemente hay una sensación de que a partir de a solicitud que hicimos de 10 puntos no hayamos tenido un punto concreto con el que quedarnos”.
Los alcaldes señalan que estarán atentos y vigilantes de los compromisos que se establecieron en la visita y la mesa de trabajo que se formara con autoridades de salud y autoridades locales.