Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de agosto de 2023 | 18:30

Municipalidad, Carabineros, PDI y SII continúan trabajo para erradicar el comercio ilegal en Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Quienes ejerzan el comercio ambulante de manera ilegal se exponen a multas que fluctúan de 0,5 a 5 UTM

A través de la Mesa de Recuperación de Espacios Públicos, que es liderada por la Municipalidad de Puerto Varas en coordinación con Carabineros de la 1era Comisaría, PDI y Servicio de Impuestos Internos, continúan ejecutando planes de acción para erradicar el comercio ilegal en la comuna y de esta manera brindar mayor seguridad tanto a residentes como a visitantes.

Por lo anterior, mediante el decreto N°105 que data del 17 de enero del presente año, se modificó la ordenanza para el comercio estacionado y ambulante en Bienes Nacionales de Uso Público, que prohíbe desarrollar actividades tendientes a solicitar dinero o especies a los transeúntes ocasionando molestias, quedando exceptuadas aquellas personas o instituciones que realicen colectas y que cuenten con la respectiva autorización legal.

Por su parte, cualquier actividad de comercio ambulante que se ejerza en la vía pública sin permiso municipal, se entenderá como actividad ilegal y será sancionado con una multa que fluctúa de 0,5 a 5 UTM.

Paralelo a las multas a las que se exponen quienes realizan el comercio ilegal, inspectores municipales y Carabineros podrán decomisar mercaderías, especies y demás elementos utilizados para ponerlos a disposición del Juzgado de Policía Local.

En la misma línea las personas que compren, vendan o realicen cualquier otro acto de comercio en contravención con la ordenanza, serán sancionadas con una multa de 1 a 5 UTM mensuales.

Respecto al llamado que se hace desde el municipio para que se respete la Ordenanza de Comercio Estacionado y Ambulante en Bienes Nacionales de uso público, el Alcalde Tomás Gárate, explicó que “hemos intentado ordenar esto con la mayor sensibilidad posible porque entendemos que el comercio ambulante es por un lado una posibilidad de ingreso para muchas familias que no tienen la posibilidad de optar a otros trabajos formales y que también genera problemas dentro de la vía pública, entonces tratamos de llevar un equilibrio. Hace algunas semanas atrás entregamos certificados a un conjunto de comerciantes ambulantes que entendemos ha ejercido esta actividad de manera histórica, para que los vecinos puedan reconocer e identificar quien está haciendo bien las cosas y quién no. Mi llamado es a quienes no cuenten con la credencial de comerciante ambulante autorizado no le compren porque están perpetuando una forma que daña nuestra comuna. Vamos a pasar a una siguiente etapa en la cual se va a multar no solamente a quien vende sino a quien compra porque tenemos una responsabilidad compartida, en ese contexto mi invitación a nuestra comunidad es a que seamos responsables y en caso de optar a esta opción, optar por comerciantes ambulantes certificados que tienen credencial, que fueron parte de un proceso de formalización con el municipio y es con quienes estamos trabajando, de lo contrario habrá fiscalización para mantener el orden en nuestra comuna”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel