Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de octubre de 2023 | 11:49Más de 60 personas se capacitaron en talleres de gasfitería en distintas comunas de Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLa iniciativa se realizó en las comunas de Quellón, Castro, Quinchao y Ancud donde participaron mujeres jefas de hogar y dirigentes vecinales.
Tan sólo una gotera de una llave del lavaplatos en una casa puede significar cerca de once mil litros de agua pérdida en un año. Según la empresa de agua y saneamiento Suralis, más de un 20 por ciento de los hogares tiene alguna fuga de agua lo que provoca la pérdida de miles de litros del vital elemento, sumado al impacto que se puede generar en el precio de la boleta cada mes. Razones que motivaron a la compañía a realizar talleres de gasfitería que ayuden a las personas a identificar e incluso reparar fugas de agua domiciliarias.
La actividad se realizó en las comunas de Quellón, Castro, Ancud y Quinchao con clases teóricas y prácticas, y donde participaron más de 60 personas. “Estoy muy feliz, porque aprendí distintas cosas que ahora puede hacer en mi casa y me ahorro pagar porque las hagan”, señaló Patricia Millán, vecina de Quellón.
Mujeres jefas de hogar y dirigentes vecinales valoraron la iniciativa. “Como mujer una necesita saber estas cosas porque muchas veces estamos solas en la casa y no sabemos cómo resolver estos problemas como las fugas de agua” destacó Francisca Adriasola, vecina de Castro. “Es importante aprender sobre este oficio de la gasfitería para poder solucionar uno mismo los problemas en la casa”, dijo Lorenzo Barría, vecino de Quinchao.
Las clases sirvieron para aprender a resolver los típicos problemas domésticos como goteras, mantención de cocinas, lavaplatos y baños. “Es una experiencia muy buena para ellas, porque les da un conocimiento que muchas mujeres no tienen y hay interés por aprender cómo mantener cocina, baños, lavaplatos en buenas condiciones y eso a la larga es ahorro y cuidado del uso del agua”, indicó Carlos Melo, instalador certificado y relator del taller.
La iniciativa es organizada por la empresa de agua y saneamiento Suralis y cuenta con el apoyo de los departamentos de desarrollo comunal de los distintos municipios. “Estamos muy contentos de continuar con estos talleres en coordinación con los municipios, porque para nuestra compañía es muy importante apoyar estas iniciativas que permiten cuidar el agua, ya que el oficio de gasfitería es clave para evitar fugas al interior de las viviendas; una gotera en una casa puede significar miles de litros de agua pérdida en un año, por eso es muy importante que las personas se preocupen de arreglar estas fugas de agua en sus domicilios”, resaltó Pedro Barría, gerente de clientes y asuntos externos de Suralis.
Los vecinos destacaron la alianza público-privada que permite que puedan tener más posibilidades para capacitarse en distintas áreas y con eso también generar recursos para tener independencia laboral. Los talleres continuarán realizándose el próximo año en distintas comunas de la Isla de Chiloé con el fin de cuidar el agua potable.