Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de marzo de 2024 | 19:43Intensifican operativos de monitoreo de marea roja por Semana Santa
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 mesesCon la proximidad de Semana Santa, las autoridades intensifican los operativos de vigilancia en la región de Los Lagos, especialmente en el puerto de Quellón, provincia de Chiloé, para evitar la comercialización de mariscos de dudosa procedencia o contaminados con marea roja.
El monitoreo y vigilancia es durante todo el año, sin embargo, en cercanías de Semana Santa los operativos se intensifican con tal de evitar que salgan al consumo humano productos de dudosa procedencia o contaminados con marea roja.
Uno de los principales puertos de desembarque es Quellón, en el extremo sur de la provincia de Chiloé, donde se efectuó la reunión de la mesa comunal de marea roja para planificar acciones en este sentido.
Cristina Hernández, Encargada Regional del Programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, explicó que “se entregaron los lineamientos para abordar de buena manera esta Semana Santa año 2024, con la responsabilidad frente a todo el sector pesquero ante la inocuidad de los mariscos que se van a comercializar durante esta campaña de Semana Santa".
La pesca artesanal en Quellón es permanente colaborador en las labores de supervigilancia para evitar la atracción, consumo y comercialización de mariscos contaminados.
De hecho el presidente del sindicato de pescadores del muelle de Quellón, Marcos Salas, afirmó que “la región de Los Lagos no tiene zonas afectadas por marea roja, por lo que el objetivo es evitar que lleguen recursos de otras áreas donde sí está presente el fenómeno".
La responsabilidad de quienes extraen y venden los productos del mar es fundamental para evitar consecuencias graves a la salud, tal como es vital la labor de hospitalización que desarrolla personal de salud y el Servicio Nacional de Pesca.
Más detalles en la siguiente nota: