Actualidad
2 de octubre de 2024 | 19:30Dos años de incertidumbre: Familia de Violeta Gutiérrez sigue sin respuestas tras su desaparición
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesVioleta Gutiérrez Barría, profesora jubilada, desapareció en agosto de 2022 tras salir de la urgencia del hospital de Puerto Montt. Su hija critica la falta de colaboración de las autoridades de salud en la búsqueda.
La familia sigue haciendo esfuerzos por saber qué ocurrió con Violeta Gutiérrez Barría, profesora jubilada que desapareció desde el Hospital de Puerto Montt hace ya dos años. El 16 de agosto de 2022 concurrió a urgencias de este centro asistencia, donde esperó por 20 horas para ser atendida; tras lo cual salió del recinto médico sin que hasta hoy se tengan pistas sobre su paradero.
La hija de Violeta, Myriam Mayerovich, recuerda que a pesar de solicitar ayuda para ubicar a su madre, no obtuvo respuesta y que todo el proceso de búsqueda comenzó con errores. Además criticó a las autoridades de salud que nunca dijo han tenido la voluntad ni disposición de colaborar. “Desde que mi mamá desapareció no hubo ninguna información de parte del hospital. Los funcionarios, el director que estaba en su momento tampoco me llamó; el actual tampoco, y después solicité una fiscalización de parte del Servicio de Salud del Reloncaví con la señora Bárbara del Pino, que tampoco me dio ninguna respuesta. Quedamos en que después me iba a llamar, nunca me llamó. Estamos hablando de dos años. Una vez solamente hablé con ella y después no me dio ningún antecedente, ni siquiera qué ha pasado o qué pasó con los funcionarios, que no hicieron activar el protocolo para la atención a un adulto mayor, porque mi mamá estuvo toda la noche esperando que la pudieran atender y nunca la atendieron” declaró Mayerovich.
Al respecto, Bárbara del Pino, fue clara en señalar que “aquí las responsabilidades son de los acompañantes, porque efectivamente nosotros como servicio tenemos a nuestro personal dentro de los box atendiendo. Cada vez tenemos pacientes más complejos, requieren además de personal mucho más capacitado y preparado y no vamos a tener la capacidad para estar acompañando. Aún así, el Hospital de Puerto Montt tiene estrategias de enlace, que son personas que preguntan, acompañan, están atentos a los tiempos de espera, pero la primera responsabilidad siempre es de los acompañantes”.
Desde la dirección del hospital se indicó que se han hecho esfuerzos por colaborar con la familia y con instituciones que están a cargo de la investigación, pero también apuntan a la responsabilidad que recae en sus acompañantes. “Esa es una persona que estaba a cargo de sus acompañantes, de sus familiares y nosotros hemos aportado lo que sea necesario”declaró el director del centro de salud, Manuel González.
Más allá de las responsabilidades, la familia insiste en la necesidad de no cesar en los esfuerzos por ubicar a Violeta y que se suben más organismos a los operativos de búsqueda.
Myriam Mayerovhich añadió que “aquí no hay un compromiso porque la gente, como no les toca, no les ha correspondo. Llevo dos años y hoy día todavía seguimos en una situación de no encontrar a mi madre. Yo lo único que quiero y estoy esperando es que, por último, si no hay testigos, porque también entiendo que no hay testigos, que hayan visto a mi mamá.
El pasado 21 de septiembre, Violeta Gutiérrez cumplió 77 años y su desaparición deja varias interrogantes, como ocurre hoy en Puerto Montt con otras personas mayores, que hasta la fecha no han sido encontradas.
Más detalles puedes ver en la siguiente nota de Vértice TV: