Actualidad
11 de octubre de 2024 | 10:38Municipalidad de Ancud garantiza agua potable a comunidades afectadas por deuda con empresas de camiones aljibe
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 díasDebido a millonarias deudas del Gobierno con las empresas de camiones aljibe, el suministro de agua potable fue suspendido en las comunidades de Huicha y Quetalmahue. La Municipalidad de Ancud se comprometió a reestablecer el servicio y ofrecer asesoría jurídica a las familias.
La Municipalidad de Ancud se comprometió a apoyar a las comunidades de Huicha y Quetalmahue en el suministro de agua potable, mientras se resuelve la contingencia provocada por la suspensión del transporte de camiones aljibe, debido a millonarias deudas contraídas por el Gobierno. Este apoyo será canalizado a través de los comités de agua potable rural. Además del suministro mediante camiones aljibe, se brindará asesoría jurídica para atender la vulneración de derechos que esta situación representa para las familias afectadas.
Braulio Triviño, presidente del APR de Huicha, indicó que “estamos viendo un recurso de protección con los abogados del Instituto de Derechos Humanos y obviamente también el alcalde puso a disposición la parte jurídica también, para ver si podemos interpelar o poner algún otro denuncia o algo que pueda generar la presión para que el gobierno pague sus obligaciones y obviamente no sigamos viéndonos perjudicados, ya que hoy en día el agua que se está entregando a través de los camiones aljibes cesó sus funciones por no pagos de unas facturas millonarias que se ven no solamente aquí en la comuna de Ancud sino también en la provincia.”
Si bien la prioridad lo constituye el disponer el servicio, para la encargada de la Oficina Municipal del Agua no es menor lo sucedido toda vez que se trata de un nuevo episodio que tiene en el incumplimiento de las autoridades de gobierno la base de un problema que no se atiende en su real dimensión, considerando que el déficit hídrico se encuentra presente hace más de una década afectando a diversas comunas de Chiloé.
Al respecto Soraya Flandez señaló que “nosotros como municipio no tenemos una obligación en cambio, -constitucionalmente- sí el estado la tiene, de alguna forma abastecer con agua a las comunidades y hoy día estamos resolviendo tanto los proyectos de los APR como el abastecimiento de agua, o sea esto ha sido un tema importante una negligencia”.
Desde la delegación presidencial Chiloé se retiró que se está por ejecutar el compromiso comunicado en septiembre a los proveedores de agua a través de camiones aljibes en orden de pagar parte de la deuda a fines del presente mes de octubre.
Fue así como el delegado Marcelo Malagueño indicó que ya disponen de los fondos para cancelar parte de la deuda. Añadió que la situación “no está asociada a la suspensión de la entrega del agua, está asociada al proceso administrativo normal en el pago, a pesar del atraso, y eso implica de que podemos tener la esperanza de que el pago no sea la última semana de octubre sino que se pueda adelantar para todos los proveedores”.
De forma complementaria al problema detonado por la decisión del transportista en la comuna de Ancud otros prestadores de servicios en igual término en materia de deudas derivaron una carta al presidente de la república para que se atienda la necesidad manifiesta de la situación contractual pendiente que se vive en Chiloé y que sumando los servicios en diversas comunas bordea la fecha más de 220 millones de pesos por concepto de deudas pendientes por el servicio de distribución.
Más detalles en la nota de Canal del Sur: