Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 15 de junio de 2021Redes peceras Garware bajo nueva normativa ya están en el agua
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosNueva regulación estandariza las resistencias requeridas según características del centro, entregando mayor seguridad para los cultivos de salmón, contribuyendo a una industria acuícola ambientalmente más compatible.
Garware Technical Fibres entregó redes de 154 kgf a su cliente Australis cumpliendo con la resolución exenta N°1821 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que impone mayores exigencias a las estructuras de cultivo de salmónidos, atendiendo a los distintos elementos que pueden impactar sobre las jaulas de cultivos como: la velocidad de las corrientes, vientos, alturas de las olas, profundidad del área acuícola y características del fondo marino -entre otros- bajo la premisa que esas estructuras, inclusive las redes, deben ser capaces de contener a los peces e impedir su fuga cuando ocurren tormentas, marejadas u otras contingencias. “Estas redes entregan más seguridad en el desarrollo de la actividad y mayor protección del medio ambiente, previniendo y evitando los escapes de los salmones. Como empresa ya estamos cumpliendo con la nueva normativa de Subpesca, nos encontramos distribuyendo las nuevas redes en el país; las que confeccionamos en base a la necesidad, según lo requerido por el cliente y están a disposición del mercado”, señala Francisco Serra, gerente comercial en Chile de la compañía internacional.
Por su parte, Australis en su compromiso con la normativa y la seguridad de los peces con cero escape, comenta que “hemos comenzado a trabajar desde el primer trimestre del 2021 con las redes peceras de 2,5" de Garware de 154 kgf, cumpliendo así con la nueva exigencia que otorga mayor seguridad en el desarrollo de la actividad y más protección del medio ambiente. Además, la empresa proveedora certifica la entrega de estos paños, emitiendo un documento que permite una trazabilidad del producto, el cual contiene todas las especificaciones técnicas de la red, información vital para estar seguros que se cumpla con la resistencia mínima exigida”, precisa Ignacio Bravo, gerente de logística y redes Australis.
Análisis tensiométrico
Las redes de nylon comparadas con las de HDPE, tienen una rápida caída en la resistencia En la normativa, cuando la caída cumple un 35% menos, la red debe ser retirada. “Hay quienes actualmente apuestan a aumentar su resistencia inicial a180 kgf o más, pero eso impactará negativamente el costo de la red y consumo de antifouling, resultando un ejercicio poco económico. Las redes Garware son una real alternativa, con mínima caída en el tiempo y larga vida útil. Ideal para quienes realizan el lavado de redes in situ, como es el caso de Australis, y también para quienes impregnan con pinturas antifouling. El HDPE de Garware es pintable con todas las actuales pinturas base agua presentes en Chile, y tiene un excelente performance en el mar”, comenta Serra.
La normativa considera centros que requieren mayor y/o menor resistencia, según la corriente, tamaño de la ola, red y abertura de la red. “Antes no existía regulación alguna al respecto. Ahora Chile se actualiza, homologando a mercados como el noruego”, dice el ejecutivo. Así es como Noruega desarrolló la norma NS 9415.E para centros de cultivo marinos y en ella fija los requisitos para el diseño, dimensionamiento, producción, instalación y operación de jaulas para cultivo de peces, cuya meta también es reducir los escapes de peces por fallas técnicas y/o uso erróneo de las instalaciones en el centro de cultivo. www.garwarefibres.com