Agro y ganadería
Por Redacción , 7 de septiembre de 2020

INIA entrega recomendaciones para el manejo de huertos de cerezo dañados por la nieve

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ante la inusual e inesperada nevazón que se registró en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), elaboró una Ficha Técnica con medidas de mitigación.

Una serie de recomendaciones y medidas de mitigación ante los daños provocados por la nevazón registrada recientemente en algunos sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entregaron especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de la Ficha Técnica N°77 titulada: “Manejo de huertos de cerezo dañados por la nieve de agosto de 2020”.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA explicó que “debido a esta nevazón inusual que afectó a plantaciones de cerezos en la zona sur y considerando que éste es uno de los rubros más emergentes de esta zona, hemos querido apoyar a los productores afectados entregándoles recomendaciones técnicas que les permitan enfrentar y palear esta inesperada contingencia”.

En función del grado de daño de cada huerto, el documento técnico desarrollado por INIA establece distintas medidas. Por ejemplo, para huertos con poca pérdida de madera se debe eliminar la madera dañada con poda y proteger estos cortes con pasta poda con pinturas a base de microorganismos. Como en estos casos las heridas son menores y cicatrizan más rápido, se pueden reemplazar las pinturas por pulverizaciones de productos. Para proteger de Pseudomonas se puede usar antibióticos o Bacillus subtilis, mientras que para proteger de hongos usar fungicidas como boscalid o fenbuconazole. Posteriormente, seguir con las aplicaciones del programa de manejo de enfermedades que tengan planificado el huerto. Además, mantener el programa de fertilización normal del huerto, pero reducir la dosis de Nitrógeno primaveral en un 50%, para evitar intoxicación de plantas por este nutriente, dado que los árboles presentarán una menor necesidad de Nitrógeno en primavera (crecimiento vegetativo en base a reservas de Nitrógeno). Desde brotación en adelante aplicar Bioestimulantes en base a algas y/o aminoácidos en lo posible cada 7 días, para estimular síntesis endógena de hormonas de crecimiento vegetativo, entre otras prácticas.

A juicio de los especialistas de INIA “en esta zona se deberían construir infraestructuras de resguardo de los frutales resistentes a eventos de este tipo, a pesar de los costos iniciales, dado que el mitigar los daños resulta de un costo significativamente mayor”.

Para conocer más detalles, se puede descargar la Ficha Técnica en el siguiente link http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR42324.pdf

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel