Economía
Por Marcelo Vera , 3 de agosto de 2023 | 10:51Alza del 9,2% registra ventas de servicio de comida rápida en el segundo trimestre del año
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoIndicador elaborado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), cerró el primer semestre con un crecimiento real de 13,9%. Respecto al primer cuarto del año las ventas caen un 2,6%.
Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, registraron un alza de 9,2% real anual en el segundo trimestre del 2023, cerrando el primer semestre con un crecimiento real de 13,9%. Respecto al primer cuarto del año las ventas caen un 2,6%.
Con respecto a los meses del segundo trimestre del año, se registraron fuertes alzas en cada uno de ellos, donde abril marca un alza anual de 12,9%, luego mayo crece 6,4% real anual y junio sube 8,4% real anual.
Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un alza real anual de 3,9% en el segundo trimestre de 2023 y 1,2% sobre el período anterior. Por su parte, en el período enero-junio se registra un alza de 6,8% real.
Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “si bien el indicador anual en relación al segundo trimestre de este año muestra una importante alza respecto al mismo período del 2022, este segundo cuarto del año exhibe una caída respecto al primer cuarto del 2023. Cabe esperar si esto es una caída puntual o si se mantiene en los próximos periodos. Cabe recordar que la base de comparación continúa siendo baja en relación al año anterior y es una de las razones que explican el alza anual que viene mostrando el reporte. En regiones se sigue la misma tendencia que a nivel nacional, con incremento anual pero caída en relación al primer trimestre del año”.
Perspectivas
El índice de servicio de comida rápida da cuenta de un sólido crecimiento real de 9,2% y donde los niveles de ventas sobrepasan también lo reportado en igual trimestre de 2019.
Al comparar con igual trimestre del 2022 se puede ver que el alza en ventas responde principalmente a un mayor número de boletas más que a un aumento en el consumo promedio, sin embargo, frente al período prepandemia aún no se logra igualar el número de boletas y los mayores niveles de venta responden a un fuerte incremento en el consumo promedio, en línea con la mayor presión inflacionaria que ha tenido el sector.
Al ver los resultados en la RM se registra un aumento de 6% en el número de locales, mientras que en regiones se evidencia una baja de 8% en los locales muestreados.
Región Metropolitana y Regiones
En cuanto a la composición, se evidencia que durante el segundo trimestre de este año las ventas en regiones representan un 38% del total y la RM un 62%, en línea con los resultados evidenciados en los segundos cuartos de años anteriores.
Ventas en Regiones
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el segundo trimestre de 2023 un alza real anual de 7,5% y una baja de 7,1% respecto al trimestre anterior, baja trimestral que es normal al comparar con la temporada estival en regiones. Dado estos resultados, el primer semestre cierra con un incremento real de 12,6%.
Al analizar el comportamiento mensual, abril registra un alza real anual de 12,9%, mayo crece 3% real anual y junio marca un incremento de 6,9% real anual.
En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un alza real anual de 9,2% en el segundo trimestre del año y una caída de 5,5% frente al primero. De esta manera, en el período enero-junio se acumula un crecimiento real de 13%.
Ventas Región Metropolitana
En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un crecimiento real anual de 10,2% en el segundo trimestre de 2023 y un alza en el margen de 0,5% frente al primer cuarto del año. De esta manera, las ventas cierran el primer semestre con un alza real de 14,7%.
Durante el trimestre, abril marca un aumento real anual de 13%, luego mayo crece un 8,5% real anual y junio marca un alza de 9,3%.
Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el segundo cuarto de este año un incremento real anual de 1,3%, acumulando entre enero y junio un incremento de 4,3% real. Al comparar con el primer trimestre se registra un alza de 3,8%.