Economía
Por Marcelo Vera , 12 de octubre de 2023 | 09:00

Rechazo transversal de la industria a indicación que crearía la “ley de cabotaje”

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En Puerto Montt se reunieron representantes de gremios ligados al transporte marítimo nacional, donde rechazan los alcances de la llamada “ley de cabotaje”.

Hasta Puerto Montt, llegaron representantes de diversos gremios del transporte marítimo, terrestre y del emprendimiento, tanto del sur austral chileno como de la región Metropolitana. Además de dirigentes de trabajadores de la marina mercante y de la industria acuícola. 

Este verdadero congreso multisectorial se realizó para analizar los alcances a las indicaciones del gobierno respecto a la denominada ley de cabotaje que permitiría -entre otros aspectos- el ingreso de empresas extranjeras al transporte marítimo desde Puerto Montt al sur. Transversalmente los representantes de empresarios y trabajadores de las industrias ligadas al mar, dicen estar en contra de esta iniciativa del ejecutivo que ha ido avanzando en el congreso.

Manuel Bagnara, gerente de Armasur AG, fue claro en señalar que “fomenta -en el mediano y corto plazo- la llegada de barcos con bandera de conveniencia o de otros países. Y aquí quiero ser super concreto, una bandera chilena no puede competir con una bandera de conveniencia por dos cosas; primero una bandera de conveniencia tiene leyes laborales, tributarias y ambientales, de la bandera… mientras nosotros tenemos una muy buena legislación donde los derechos laborales se respetan, están las negociaciones colectivas, tenemos un trabajo con la gente. Eso se perdería”.

El director de la Alianza Marítima de Chile, declaró que “tenemos 205 años de marina mercante nacional. Y desde el año 1835 que la reserva de carga corresponde a navieras y dotaciones chilenas. Eso permite un desarrollo estratégico para el país. Y de alguna manera hoy no le podemos entregar nuestro cabotaje externo, nuestra estrategia de seguridad, nuestra conectividad a naves extranjeras”.

La sola idea de que servicios tan importantes como el transbordo para zonas aisladas o la conectividad marítima, queden en manos de empresas extranjeras causa dolor de cabeza en los representantes del gremio. Insisten en que la idea del ejecutivo no tiene por donde prosperar. 

El presidente nacional de la CNTC, declaró que “estamos poniendo en riesgo la soberanía de la patria porque naves con banderas extranjeras podrían trasladar pertrechos de guerra, drogas, etc”.    

Por su parte Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendedores señaló que “estamos hablando de un proyecto de ley que puede hacer que empresas extranjeras terminen destruyendo miles de puestos de trabajo en la zona sur del país, pero también a miles de cientos de emprendedores que proveen a la industria del cabotaje. En este sentido creemos que lo correcto es que se elimine este proyecto de ley, que se retire del Congreso”.

Los gremios que no son parte del cabotaje pero que si integran la cadena del transporte, destacan este tipo de instancias donde han podido escuchar el complejo panorama que se vislumbra de aprobarse esta ley. El presidente de la Federación de Camioneros del Sur expresó que “ellos hacen transporte marítimo, nosotros hacemos transporte terrestre, pero estamos en la misma cadena, somos lo mismo. Estamos en contra del proyecto porque lo encontramos absolutamente inviable, casi que carece de sentido común, con mayor razón que se van a ver afectados miles de puestos de trabajo”.

Los participantes del encuentro firmaron una declaración y no descartan a futuro, la realización de movilizaciones. 

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