Economía
Por Marcelo Vera , 30 de abril de 2024 | 10:51Encuesta de la CNC: la mayor preocupación de las empresas es la limitación a la exclusión de jornada
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 mesesPor sector, se evidencia que las empresas del comercio tienen mayor nivel de preocupación por las medidas que hay que implementar, donde a un 55% le preocupa mucho el cambio del artículo 22 y a un 44% la distribución de los domingos.
El 26 de abril de 2024 entraron en vigencia las primeras disposiciones de la “Ley de 40 horas”, entre las que se encuentra la reducción de jornada ordinaria de 45 a 44 horas semanales, el nuevo inciso 2° del artículo 22 (exceptuados de jornada), la compensación de horas extraordinarias por feriado legal adicional y las bandas horarias, entre otras medidas.
Por este motivo el Departamento de Estudios de la CNC levantó una encuesta para conocer la realidad y dificultades que pueden surgir de la implementación de esta nueva normativa.
La encuesta fue realizada de manera online entre los días 15 y 19 de abril. Contestaron 330 empresas, las cuales representan a 171.482 trabajadores, donde según número de empleados un 21% corresponde a empresas grandes (más de 200 empleados), 21% a medianas (de 50 a 149), un 28% a pequeñas (entre 10 y 49 empleados) y 30% microempresas (de menos de 10 empleados).
Según sector, un 17% de las empresas que responden corresponden a comercio, otro 14% a servicios profesionales y consultorías, 17% a otros servicios, un 10% a turismo y 42% a otras actividades económicas. En cuanto al total de trabajadores reportados (171.482) un 55% de estos corresponden al sector comercio.
Sindicatos
Un 19,4% de las empresas encuestadas dijeron que tenían sindicato en su compañía, alcanzando el 62,3% en las grandes, lo que tiene lógica dado el alto número de empleados con que estas cuentan.
Implementación 40 horas
Un 22,7% de las empresas dice que ya tenía implementado el nuevo horario, luego un 6,7% dice que hará la rebaja de una vez y un 60,6% lo hará de manera gradual, alcanzando un 76,8% en las grandes. Hay un 10% que aún no tomaba el tema en el momento que se realizó la encuesta, llegando al 19% en las microempresas y por sector, destaca Turismo donde un 15% de las empresas encuestadas aún no había tomado el tema.