Economía
Por Marcelo Vera , 1 de junio de 2024 | 08:00

3 ciberestafas con IA que pueden arruinar tu compra en el Cyber

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Foto de Soumil Kumar: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-persona-escribiendo-en-el-teclado-de-la-computadora-735911/
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El lunes 3 de junio comienza una nueva versión del siempre esperado Cyber Day, evento de ofertas que el mismo mes del año pasado superó los 5 millones de transacciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

La popularidad del Cyber Day en Chile es indiscutible. Cada vez son más las empresas que adhieren al evento, así como también son cada vez más los chilenos que se interesan en comprar algún producto o servicio con descuento en línea. Sin embargo, esa gran cantidad de personas navegando en internet pueden convertirse en blanco de los ciberdelincuentes.

Si bien se han realizado esfuerzos constantes para advertir a la población sobre los riesgos, este año más que nunca hay que estar en estado de alerta, ya que la inteligencia artificial ha permitido “perfeccionar” las ciberestafas y engañar con mayor facilidad a los usuarios. Logos idénticos a las marcas originales y contenidos similares a los que estas ofrecen en sus páginas web pueden hacernos caer en una trampa que -probablemente- se traduzca en la pérdida de dinero o en el robo de datos personales.

Por eso, hay que poner atención en estas 3 ciberestafas que pueden arruinar tu compra en el próximo Cyber que comienza el 3 de junio:

Suplantación de marcas mediante la creación de sitios web falsos

Para ello los ciberdelincuentes utilizan precisamente la Inteligencia Artificial. “Estas páginas no presentan diferencias perceptibles al compararlas con las originales, por lo no despiertan dudas en los potenciales compradores. Además, los estafadores suelen posicionarlas en buscadores como Google”, explica Augusto Oporto, especialista en ciberseguridad de NIVEL4.

Anuncios tentadores a través de audios o videos falsificados

Ha ocurrido en otros países. Este método de estafa se utiliza para clonar la voz o la imagen de personas -generalmente famosos- que publicitan una marca, aparentando protagonizar una campaña comercial. Los usuarios pueden ser conducidos a sitios fraudulentos de compra y ser víctimas de un fraude. 

Envío de correos electrónicos con ofertas “sin errores”

Hasta hace algún tiempo, era habitual que los correos falsos tuvieran graves errores gramaticales y de ortografía. Ahora, sin embargo, también debido a la utilización de la IA eso no ocurre. Pero cuidado, porque según el experto de NIVEL4, “el correo electrónico con ofertas de una marca o tienda sigue siendo la principal vía para captar víctimas. También hay que tener ojo con las herramientas de mensajería instantánea (WhatsApp y SMS), donde cada día aumentan las campañas fraudulentas”.

Para evitar inconvenientes, se recomienda sospechar de ofertas que sean demasiado atractivas y casi “increíbles”, no comprar a través de redes sociales y confirmar si el sitio al que estamos accediendo permite pagar en cuotas o con tarjeta de crédito. Si no entrega esa alternativa, hay que sospechar y evitar cualquier tipo de transacción.

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