Economía
27 de febrero de 2025 | 12:26

SERNAC Inicia Proceso para Indemnizar a Afectados por Masivo Corte de Energía

Foto de Daniel Reche: https://www.pexels.com/es-es/foto/bulbo-amarillo-1556704/
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El organismo recopila reclamos de consumidores y oficia a empresas para determinar responsabilidades y compensaciones.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha iniciado un proceso para evaluar los perjuicios sufridos por la población tras el masivo corte de energía eléctrica que afectó a gran parte del país, desde Arica hasta Chiloé. El objetivo es determinar el impacto del incidente en diversos servicios esenciales y establecer posibles compensaciones para los afectados.

Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, explicó que esta primera etapa consiste en recopilar información mediante oficios enviados a empresas de suministro de electricidad, telefonía, internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos. “Buscamos conocer los alcances de los perjuicios sufridos por los consumidores producto del apagón”, señaló.

Además, SERNAC está recibiendo reclamos de consumidores que hayan experimentado daños y perjuicios relacionados no solo con la interrupción del suministro eléctrico, sino también con la suspensión de vuelos, cancelación de eventos o dificultades en otros servicios esenciales. La información recopilada permitirá dimensionar las afectaciones y determinar las acciones a seguir.

En una segunda fase, el organismo presentará una acción de protección con el fin de obtener compensaciones para los consumidores perjudicados. Según se informó, se evaluará el mecanismo legal más adecuado para exigir las indemnizaciones y se definirá contra quién se dirigirá la acción, considerando también los resultados de las investigaciones de los organismos sectoriales.

SERNAC no descarta la posibilidad de interponer una demanda contra la empresa Isa Interchile o cualquier otro responsable del mega corte de energía.

Para facilitar la participación de los consumidores afectados, SERNAC ha habilitado diferentes canales de reclamo: la plataforma digital www.sernac.cl, la línea telefónica 800700100 y la atención presencial en las oficinas municipales del consumidor o en la Dirección Regional ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt.

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