Educación
Por Marcelo Vera , 2 de noviembre de 2023 | 17:30

UACh realizó taller de Robótica Educativa e Inteligencia Artificial para establecimientos rurales

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En Aula Magna del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la UACh se desarrolló el Taller “Vinculando la Robótica educativa y la Inteligencia Artificial en la Escuela Rural”, actividad que se desarrolló para docentes de escuelas rurales de la provincia de Llanquihue.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto FOVI 220011,  financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID) “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital: incorporando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional”, donde la Dra. Ángela Castro I. es la investigadora principal.

La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián Sede Patagonia y la Universidad Ramón Lull de España, para impulsar acciones colaborativas que contribuyan a la disminución de la brecha digital en la escuela rural incorporando los últimos desarrollos tecnológicos en el aula.

El lanzamiento del taller se realizó en el Aula Magna con la presencia de la Directora Académica MSc. Sandra Burgos en representación de la Vicerrectora de Sede, del Jefe Provincial de Educación Llanquihue Gerardo Saldivia Ampuero y de la representante de la Universidad San Sebastián, entidad coejecutora del proyecto Angelica  Barroso. Se contó también con la presencia de la Dra. Montserrat Prat, Doctora en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Ramón Llull, quien desarrolló una pasantía en el marco de esta actividad. 

La charla inaugural “Inteligencia artificial y robótica: desafíos y oportunidades para la escuela rural”, la dictaron los investigadores del proyecto para posteriormente trabajar con profesores rurales en la sala 109 del pabellón 1 del Campus Pelluco, el taller con docentes invitados. 

Respecto a esta actividad la Dra. Ángela Castro destacó la importancia de “generar espacios formativos que permitan que los docentes rurales, puedan reflexionar sobre el impacto de los nuevos desarrollos tecnológicos en nuestra vida cotidiana y en la educación. Este espacio de reflexión ofreció la oportunidad para que tanto los docentes que comienzan su carrera como los que están por terminar, disiparan mitos sobre la inteligencia artificial y la robótica, identificando oportunidades y desafíos de la inclusión de esta nueva tecnología para la escuela rural.”

El Proyecto

El proyecto que se denomina “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital: incorporando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional”, cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Ramón Lull de España, para impulsar acciones colaborativas que contribuyan a la disminución de la brecha digital en la escuela rural incorporando los últimos desarrollos tecnológicos en el aula.

El proyecto “Red colaborativa para la disminución de la brecha digital en la escuela rural: vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional”, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt fue adjudicado en el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Convocatoria 2022.

La iniciativa que tiene una duración de 15 meses cuenta como investigadora responsable a la Dra. Angela Castro, como co-investigador nacional al Dr. Jhonny Medina, ambos del Instituto Especialidades Pedagógicas UACh, como investigador nacional asociado al Dr. Cristhian Aguilera, co-investigador de la Universidad San Sebastián (USS) y con la institución extranjera asociada, Universitat Ramon Llull de España.

El objetivo propuesto se basa en la necesidad de que las nuevas tecnologías existentes sean empleadas regularmente en las escuelas rurales de todo el mundo, para evitar una brecha digital territorial y así potenciar oportunidades educativas al alumnado rural y aumentar sus posibilidades de desarrollo. El proyecto busca desarrollar acciones colaborativas a nivel nacional e internacional orientadas a promover la disminución la brecha digital en la escuela rural vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional de educación básica.

Este proyecto considera dos modalidades de vinculación para su desarrollo: pasantía de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero de los investigadores nacionales realizado a comienzos del 2023 y realización de talleres bilaterales que han sido implementados en conjunto por investigadores/as nacionales e internaciones en Chile y España.

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