Educación
Por Marcelo Vera , 28 de marzo de 2024 | 11:00

La mitad de niños, niñas y adolescentes chilenos usa Inteligencia Artificial para hacer tareas escolares

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De acuerdo a ClaroVTR y Criteria, el 86% de los encuestados ha interactuado con la IA. Las redes sociales o aplicaciones de mayor uso siguen siendo Youtube, Whatsapp y TikTok, mientras que Facebook sigue cayendo en las preferencias.

La séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por ClaroVTR junto a Criteria, evidenció que la mitad de los niños y jóvenes declara haber utilizado la IA para consultar dudas y hacer tareas escolares. El estudio se aplicó en enero 2024 a 1.000 estudiantes de entre 8 y 17 años además de 1.000 padres de las principales ciudades del país y los hallazgos fueron presentados hoy por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres; la gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, y representantes de la comunidad escolar.

Entre los principales resultados destaca que el 86% de los menores encuestados asegura que al menos ha tenido una experiencia con la Inteligencia Artificial. Además, por primera vez la muestra añadió las percepciones de padres y madres de los encuestados y arrojó que 58% de los padres considera que la inteligencia artificial es más perjudicial que beneficiosa para sus hijos.

Respecto al uso de celulares en el colegio, el 58% de los padres consultados prefiere que sus hijos no los utilicen en las salas de clases. No obstante, entre los padres de adolescentes existe más acuerdo que –en caso de usarlos– sea sólo para fines académicos (44%).

En cuanto al tiempo de uso de internet, el 66% de los padres encuestados considera que ellos mismos pasan demasiado tiempo conectados y el 82% cree que sus hijos navegan demasiado a través de diversos dispositivos tecnológicos. En contraparte, los niños, niñas y adolescentes subestiman la cantidad de tiempo que sus padres están conectados. De hecho, el 47% considera que su padre y madre pasa demasiado tiempo conectado a Internet.

Los niños, niñas y adolescentes están plenamente conscientes que utilizan internet durante largas jornadas y pese a la crítica de sus padres al respecto, sólo la mitad de los adolescentes advierte que en su hogar hay límites y horarios establecidos para este fin. De acuerdo a la Radiografía Digital el 50% de los menores del país destinan 4 o más horas diarias en internet realizando actividades de ocio (44% entre 8 a 12 años y 55% de los menores entre 13 y 17 años). Los fines de semana aumenta al 58%.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, afirmó que “desde hace algún tiempo, en el ministerio estamos impulsando fuertemente una agenda de tecnología con especial foco en inteligencia artificial, y una de las cosas que hemos aprendido en el proceso es que no contamos con muchos datos. La tecnología avanza muy rápido, y por lo tanto los datos con los que contamos también quedan rápidamente desactualizados. En ese sentido, hemos tomado la decisión de trabajar de la mano con el sector privado, que tiene grandes avances en esta materia y tiene un compromiso en contribuir al diseño de buenas políticas públicas mediante la construcción de evidencia. El enfrentar los desafíos de las tecnologías digitales en general, solo es posible en esfuerzos público-privado y cuando trabajamos en conjunto todas las comunidades para poder abordarlos”.

Por otro lado, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que “la política pública siempre se debe desarrollar en base a evidencia. Y la Radiografía Digital de ClaroVTR provee la evidencia que nos dice dónde hay zonas oscuras y dónde mejorar. Por tanto, es una herramienta imprescindible para mirar lo que vayamos a realizar a futuro en materia de conectividad digital y alfabetización digital”.

Respecto al Liceo Ignacio Domeyko, Araya manifestó estar sorprendido del proyecto educativo que hay detrás, el que consideró muy valioso pues están preparando y formando a jóvenes que serán un gran aporte a la sociedad del futuro. Destacó el entusiasmo de profesores y alumnos, que evidenciaron sus ganas por enseñar y aprender.

El director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres, indicó que “cada vez más, la tecnología y los celulares son parte de nuestras vidas. Por ello es imperativo educar en ciudadanía digital, de tal forma de abordar adecuadamente sus riesgos y oportunidades. Desde el Ministerio trabajamos en promover la Ciudadanía Digital, entendiendo que la tecnología es parte de la convivencia democrática, con programas de alfabetización digital, cuidado en ambientes digitales; participación ciudadana y creatividad con herramientas digitales. Esta Radiografía Digital nos entregan importantes  datos para fortalecer la política pública sobre cómo abordamos los desafíos de la creciente digitalización de la sociedad”.

En tanto, Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, señaló que “como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas. En esta séptima edición y, por primera vez, incorporamos también la opinión de sus padres para así robustecer las miradas que hay por cada lado respecto a la tecnología. La información recabada se pone a disposición de la comunidad en general y es entregada como un valioso aporte para instituciones de gobierno y privadas, con el fin de potenciar la creación de políticas públicas alineadas a temas de digitalización”.

En esta versión, indica la ejecutiva, recabamos información relevante para saber más de sus hábitos. Por ejemplo, el 90% de los encuestados tiene celular propio (82% entre 8 y 12 años y 97% entre 13 y 17 años), porcentaje que ha ido incrementando año tras año desde que se realiza la Radiografía Digital.

En relación con el uso de redes sociales, la gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR dijo que “entre los menores la más utilizada sigue siendo Youtube (93%), seguida por Whatsapp (89%) y TikTok (73%). En tanto, Facebook continúa bajando en la preferencia de los menores cayendo al 30%. El ver videos (94%), chatear con los padres o con amigos (83%), ver fotos (82%) e investigar de temas de interés (79%) son las actividades más realizadas en redes sociales”.

El estudio evidencia que el 26% de los menores declara haber sido víctima de al menos una situación de ciberacoso en los dos últimos meses. Entre las más mencionadas están haber sido excluido o ignorado de una red social o de chat, recibir palabras ofensivas o insultos por email o SMS y ser víctima de rumores sobre su persona por internet.

En términos de desafíos digitales, la exposición a fake news es la situación más común en los últimos 6 meses (63%), que da cuenta de lo relevante que es que los niños, niñas y adolescentes aprendan a evaluar críticamente las fuentes de información en la era digital. En ese contexto, el 80% de los adolescentes asegura verificar la identidad de la persona que está al otro lado de la pantalla.

Un Liceo a la vanguardia en el uso del celular

La actividad se realizó en el Liceo Bicentenario Técnico Profesional Ignacio Domeyko, liderado por su rector Carlos López, quien destacó que en el segundo semestre de 2023 implementaron un protocolo consensuado entre el establecimiento, alumnos y sus apoderados acerca del uso de celulares y aparatos tecnológicos durante actividades académicas o formativas. Tras su implementación, el liceo –que recibe a alumnos en situación socioeconómica vulnerable– mejoró significativamente sus resultados. En el caso de la prueba SIMCE de matemáticas, lograron un salto de 36 puntos respecto al año anterior.

Metodología

El campo de La Radiografía Digital se realizó en enero de 2024 y comprendió una muestra de 1.000 niños, niñas y adolescentes, además de 1.000 padres y madres de las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile. Este estudio cuantitativo se realizó a través de encuestas de panel online certificado con representación de niveles socioeconómicos ABCD.

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