Educación
Por Marcelo Vera , 31 de mayo de 2024 | 09:00

Lanzan campaña que buscar revertir históricas cifras de inasistencia a clases durante junio

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El objetivo es que estén presentes durante los días hábiles de junio y revertir las cifras de alto ausentismo que tiene esta fecha en este segmento etario. De hecho, el 2023 este grupo alcanzó una inasistencia del 62%, según cifras Mineduc.

“Presente en clases ¡la magia de ir al colegio!” es el llamado de la campaña de la Fundación Familias Primero, en alianza con la marca Ratoncitos Dulces Sueños. La iniciativa busca promover la asistencia a clases específicamente entre niños de 4 a 6 años que son el segmento que más ausentismo registra en los meses de junio y julio. De hecho, el 2023 este grupo alcanzó una inasistencia del 62%, según cifras Mineduc.

En la región de Los Lagos, son 17 los colegios que pueden reportar la asistencia de niños y niñas que alcancen un 100% de presencialidad los días hábiles de junio. Con esto, cada estudiante recibirá un mágico muñeco de Ratoncitos Dulces Sueños, junto con material didáctico para complementar el trabajo en sus casas. Así mismo, los colegios recibirán libros y material de promoción de la asistencia en las salas.

“La asistencia a clases es un tremendo desafío hoy y hay muchos actores que lo estamos empujando. Nuestra Fundación tiene como principal objetivo apoyar a los padres como primeros educadores de nuestros niños. Esto significa no solo vincularse con el proceso educativo sino también con la participación, la permanencia y la asistencia a su establecimiento educacional”, aseguró la directora ejecutiva y fundadora de la Fundación Familias Primero, Anne Traub.

El ausentismo escolar es una problemática que, según cifras, afecta a todo el país. A nivel nacional, según un informe de Acción Educar, más de 196 mil estudiantes perdieron más de la mitad del año escolar, equivalente al 6,4% de la matrícula nacional del 2023. Esta situación se vuelve aún más crítica en la educación parvularia, ya que uno de cada nueve estudiantes, es decir el 11% perdió más de la mitad del año escolar.

"Cuando un niño no va regularmente al jardín infantil o al colegio, está perdiendo enormes oportunidades de desarrollo, ya que en esta etapa es cuando se generan todas las bases para los aprendizajes que van a venir después. Además, los niños que desarrollan ausentismo crónico en la etapa preescolar, es probable que continúe en enseñanza básica y media, lo que puede transformarse en una deserción". Explica Rebeca Molina, directora ejecutiva Fundación Educacional Presente.

De esta manera, los alumnos que cumplan el requisito de asistir todos los días de junio al colegio, recibirán un muñeco Ratoncitos Dulces Sueños que fueron creados para motivar buenos hábitos en los niños y -justamente este 2024- cumplen 10 años de existencia. La creadora de la marca Bernardita Astaburuaga, comenta que “En esta campaña queremos destacar la importancia del hábito número uno, la asistencia escolar, lo que permitirá mejorar la educación y cultura en nuestro país, de esta manera tener un impacto futuro en el que niñas y niños puedan cumplir todos sus sueños”.

Para acceder a esta convocatoria, los alumnos deben ser parte del programa “Kinder Power” de la Fundación Familias Primero que desde 2016 trabaja en fortalecer el vínculo de los padres como primeros actores de la educación de sus hijos. En el caso de la región de Los Lagos, los colegios convocados son: Escuela Girasoles, Escuela Inés Gallardo, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Los Volcanes, Escuela Río Puelo, Escuela Eulogio Goycolea, Escuela Anexa, Escuela El Pilar, Escuela de lenguaje Kalem, Centro educacional Gabriela Paschuan, Colegio Albores, Claudio Matte, Arturo Alessandri, Vicente Pérez Rosales, Escuela Santa Cruz, Escuela Canadá N88 y Escuela Green Park.
 

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