Emergencias
Por Marcelo Vera , 28 de mayo de 2019Formalizaron por homicidio tentado a estudiante que baleó a compañero de curso
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 añosEl joven imputado permanecerá con arresto domiciliario total mientras se desarrolla la investigación. También se establecieron evaluaciones psiquiátricas a cargo del SENAME y la prohibición de acercarse a la víctima o a su establecimiento educacional.
Con arresto domiciliario total quedó el joven de 14 años que disparó contra un compañero de curso en el colegio Patagonia College de Puerto Montt. En la audiencia de formalización, que se efectuó a puertas cerradas, el Juzgado de Garantía dejó al imputado también con medidas cautelares como sujeción a la vigilancia del Sename y prohibición de acercarse a la víctima y a su establecimiento educacional.
El fiscal Marcelo Sambuceti formalizó al estudiante como autor del delito tentado de homicidio y el delito consumado de tenencia de arma de fuego sin autorización. "Esta es una acción premeditada, que viene desde el viernes pasados y que a sus amigos les entrega información tal como hemos vistos otras situaciones en otros países, concurre al establecimiento educacional y ataca a sus compañeros de colegio. Y les señala que va a generar un tiroteo el lunes (27 mayo) y que va a traer un arma de fuego", afirmó el fiscal del Ministerio Público.
Según el ente persecutor, el joven salió de su casa con su uniforme escolar y en el camino se cambió de ropa colocándose la máscara alusiva a la serie "La Casa de Papel" y una chaqueta de camuflaje para ingresar al establecimiento educacional por un lugar no habilitado, donde se dirigió hasta su curso de primer año de enseñanza media, portando un revólver con el cual disparó a un compañero de curso, quien resultó con una herida en el cuello, lesión sin salida de proyectil, por lo que permanece internado en observación en el Hospital de Puerto Montt.
Agregó Sambuceti que el imputado contaba "el revolver que portaba tenía 6 cartuchos aptos para disparar y por otra parte, además tenía otros 10 que portaba consigo, tenía la posibilidad de disparar 16 veces en contra de personas al interior del establecimiento".
Por su parte, el abogado defensor argumentó que se negaron a la solicitud de internación provisoria, dado a que el joven no se le han practico exámenes psicológicos que permitan determinar o descartar alguna patalogía médica.
"En estos momentos no hemos tenido la posibilidad de someterlos a los exámes psiquiátricos, y es lo que vamos a hacer solicitando lo antes posible a los especialistas que correspondan," señaló el abogado Rafael Gallardo.
El magistrado Miguel García acogió en términos excepcionales la solicitud de la defensa de realizar la audiencia a puertas cerradas, sin oposición de la Fiscalía y resolvió realizar el control de detención y formalización en términos reservados, considerando la minoría de edad de la víctima e imputado, como establece la normativa vigente. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.