Emergencias
Por María Isabel Triviño , 4 de febrero de 2021Quema ilegal de desechos agrícolas causó incendio en Río Negro
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosDirector regional (s) de Onemi explicó que labor de bomberos de Río Negro, Osorno y Purranque, junto a helicóptero y brigada de Conaf, permitió controlar el siniestro en sector Chapaco. Se esperan temperaturas similares para este viernes.
Tras cerca de 4 horas, el intenso trabajo desarrollado esta tarde por bomberos de Río Negro, Osorno y Purranque, junto a 1 brigada de Conaf y 1 helicóptero de esa Corporación, permitió controlar un incendio que se registró en el sector rural de Chapaco, comuna de Río Negro, el que pasadas las 20 horas de esta jornada había consumido 12 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por Conaf a Onemi Los Lagos.
Así lo dio a conocer esta tarde Cristián González, director regional subrogante de Onemi Los Lagos, quien señaló que “la causa del incendio fue la quema ilegal de desechos agrícolas”.
Añadió que en las labores de extinción desarrolladas en este sector de la Provincia de Osorno trabajaron 40 brigadistas de Conaf, además de los ya mencionados voluntarios de bomberos de Río Negro, Osorno y Purranque, quienes con el apoyo del helicóptero de Conaf lograron controlar el incendio, “sin afectación a personas ni a viviendas, ni tampoco necesidad de evacuación de personas”, destacó González.
Asimismo, se supo que cerca de las 20 horas se había reportado un segundo foco, aunque éste revestiría menor riesgo.
OTROS FOCOS
En la jornada de este 4 de febrero, que esta tarde marcó una de las temperaturas más altas al bordear los 33° grados en Osorno y otras similares en diversas zonas de la región, se produjeron otros 7 focos de incendio, con una superficie total afectada de más de 2,2 hectáreas hasta las 18 horas, de acuerdo a lo informado por el director regional subrogante de Onemi Los Lagos.
Al respecto, indicó que, al igual que el siniestro de Chapaco, los 7 eran incendios de pastizales y matorrales, detallando que 6 se encontraban en combate y 1 estaba controlado a esa hora.
González agregó que de estos 7 focos, 4 se encontraban en la Provincia de Chiloé, 2 en la Provincia de Osorno y 1 en la de Llanquihue, todos los cuales se iniciaron esta tarde “principalmente después de las 16 horas, por el aumento del viento y las altas temperaturas que se estabilizaron”.
Junto con recalcar que todos estos siniestros han sido generados por la intervención humana, tal como recordó ocurre en el 99,9% de los incendios forestales, el profesional de la oficina regional de Emergencias reiteró el llamado al autocuidado y a evitar conductas temerarias como colillas de cigarros, fogatas y quemas ilegales.
En este contexto, añadió que a las 18 horas bomberos de las respectivas comunas se encontraban combatiendo las llamas y evitando su propagación de los incendios y, además, en cada uno de éstos había un equipo técnico de Conaf, encargado de evaluar la situación y determinar los eventuales requerimientos.
Respecto del detalle de los siniestros, González señaló que en Chiloé estaban en combate 4 focos: Nercón en Castro (0,7 hectáreas afectadas); Llicaldad en Castro (0,006 há.); Camino Santana en Dalcahue (0,3 há.) y Mocopulli en Dalcahue (0,001 há.).
En cuanto a la Provincia de Osorno dijo que, junto con el incendio que se combatió en la comuna de Río Negro, se trabajaba en otro siniestro en el sector de Liucura, en San Juan de la Costa, que ya había afectado una superficie de 0,7 hectáreas. A éstos se sumó el de la parcela 134, en sector Lumaco de la comuna de Osorno, en el cual se quemaron 0,3 hectáreas pero había sido controlado.
Acotó que en la Provincia de Llanquihue, 0,2 hectáreas habían sido consumidas en el sector de Yerbas Buenas, en la comuna de Fresia, el cual estaba siendo combatido.
ALERTA TEMPRANA
Al respecto, Cristian González comentó que como dirección regional de Onemi Los Lagos habían activado una alerta temprana preventiva regional, cuyo sustento técnico es el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile por altas temperaturas en esta región, principalmente concentradas este jueves 4 y viernes 5 de febrero.
Añadió que esta medida es un instrumento que tiene el sistema de protección civil, con el objetivo de poner en estado de alerta a los organismos que lo componen, como de Conaf, municipios, bomberos, carabineros, PDI, fuerzas armadas. “Para nosotros significa fortalecer el monitoreo constante y permanente de las situaciones de riesgo a nivel regional; en este caso, principalmente incendios forestales”, precisó Cristián González.
Asimismo, el profesional de Onemi de esta región recordó las recomendaciones a la comunidad a la prevención, como también a evitar la exposición al sol por las radiaciones ultravioleta, usar protector solar e hidratarse, en particular niños y adultos mayores, algunos de los cuales mencionó podrían hacer filas para poder vacunarse y una conducta de autocuidado y prevención de incendios forestales.