Medio Ambiente
3 de marzo de 2025 | 17:30Descubren nueva población de ranita de Darwin en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

El hallazgo, realizado tras un trabajo conjunto entre instituciones chilenas y argentinas, marca un hito en la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Una población de 68 ejemplares de ranita de Darwin fue detectada en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Región de Los Lagos. Este descubrimiento es considerado significativo, ya que en los 99 años de existencia del parque no se había registrado la presencia de este anfibio endémico de Chile y Argentina.
El hallazgo se logró gracias a una alianza entre el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el Parque Nacional Nahuel Huapi de Argentina, con el apoyo de la ONG Ranita de Darwin. La especie, perteneciente a la familia Rhinodermatidae, mide aproximadamente 3 centímetros y es conocida porque el macho cría a los renacuajos dentro de su saco vocal hasta que completan su metamorfosis y emergen como pequeñas ranitas de medio centímetro de longitud.
Descubierta en 1834 por Charles Darwin durante su paso por Chile, la ranita de Darwin está actualmente clasificada en peligro de extinción debido a la pérdida del bosque nativo y a la amenaza de la quitridiomicosis, una enfermedad que ha afectado a poblaciones de anfibios en todo el mundo.
Importancia del descubrimiento
La nueva población fue encontrada a pocos metros del lago Llanquihue, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el parque más antiguo de Chile, fundado en 1926 y con el mayor número de visitantes a nivel nacional.
Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF Los Lagos, destacó la relevancia del hallazgo: “Para la Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos este es un descubrimiento sumamente relevante, porque la presencia de la ranita de Darwin en esta área protegida representa un nuevo objeto de conservación. Esto tras un trabajo coordinado de los guardaparques de la unidad y guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi de Argentina, más el aporte de la ONG Ranita de Darwin”.
El descubrimiento fue impulsado por Alexis Gajardo Rivas, guardaparque y encargado del Programa de Conservación del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, quien señaló: “Este descubrimiento ha sorprendido significativamente al equipo de guardaparques del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y abre una oportunidad invaluable para fortalecer la gestión de nuestros objetos de conservación biológicos. En ese contexto, nuestro compromiso como guardaparques es centrar todos nuestros esfuerzos en realizar un monitoreo a largo plazo de las poblaciones de ranita de Darwin identificadas al interior del área protegida, desarrollando estrategias efectivas para su conservación y la mitigación de sus amenazas”.