Medio Ambiente
28 de marzo de 2025 | 20:00El SAG lanza fichas educativas para promover el cuidado del bosque nativo

Las nuevas publicaciones digitales buscan aumentar el conocimiento sobre especies nativas y fomentar la protección fitosanitaria del bosque chileno.
Con el propósito de aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad del país y promover el cuidado fitosanitario del bosque nativo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha lanzado una serie de fichas informativas digitales sobre especies nativas de Chile. Estas publicaciones, que serán compartidas quincenalmente en su cuenta de Instagram (@sagchile), son parte de la iniciativa SAGEduca y están diseñadas para ser un recurso educativo accesible y amigable.
Las fichas contienen información sobre las características, el hábitat y las curiosidades de varios árboles representativos de la flora chilena. La primera ficha, que se publicó el 21 de marzo en conmemoración del Día Internacional de los Bosques, estuvo dedicada a la araucaria, uno de los árboles más emblemáticos de Chile y símbolo de la biodiversidad nacional.
El SAG ha destacado que este esfuerzo forma parte de su labor educativa dirigida a docentes, niños, niñas y sus familias. Con estos recursos, se busca formar ciudadanos responsables y comprometidos con la protección del patrimonio fitozoosanitario y los recursos naturales renovables. “A través de herramientas pedagógicas y didácticas, buscamos fomentar en la infancia conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestra sociedad”, comentó el organismo.
Las fichas de especies nativas no son el único recurso educativo disponible. SAGEduca también ofrece otros materiales didácticos en su página web (www.sag.cl), tales como el juego “Cuidemos nuestro bosque nativo”, el libro “El suelo vivo y las lombrices viajeras”, la serie de videos “Historias de nuestra fauna”, el libro interactivo “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre” con imágenes en realidad aumentada y el libro “El dulce zumbido, un recorrido por el fascinante mundo de las abejas”, que trata sobre la importancia de estos polinizadores.
Con esta nueva iniciativa, el SAG refuerza su compromiso con la educación y la protección del medio ambiente, buscando fortalecer la conciencia sobre la necesidad de conservar los ecosistemas y proteger la biodiversidad en Chile.