Política
Por Gerardo Pavez , 26 de julio de 2021Proponen sanciones en caso de ultraje, mofa o desprecio a emblemas nacionales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosConozca en qué consiste la moción y a que se arriesgarían quienes la violen.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de analizar la moción que reivindica el uso oficial de los emblemas nacionales y aumenta las sanciones por su ultraje, mofa o acciones de desprecio.
Los senadores Juan Castro, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval proponen incorporar un nuevo inciso segundo al artículo 126 del Código Penal, para que “quien de hecho o palabra ultrajare, hiciere objeto de mofa o de desprecio a la bandera nacional, al himno nacional de la República o al escudo nacional será castigado con pena de reclusión menor, en cualquiera de sus grados, y multa de 20 U.T.M.”
Esto es, arriesgarán penas que van desde 61 días a 540 días y multas de más de un millón de pesos.
Además, modifica la ley N° 20.537, sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio, incorporando un inciso segundo y tercero nuevos al artículo 4: “Quienes ultrajaren públicamente el pabellón nacional incurren en el delito señalado en el artículo 126 del Código Penal”, arriesgando así la misma pena de reclusión menor.
IMPORTANCIA DE LOS SÍMBOLOS
A juicio de los autores, “actualmente vivimos en Chile profundos procesos de cambios políticos y culturales. Es cierto que en esta clase de procesos los símbolos y sus actualizaciones tienen un papel importante, al funcionar como hitos para un nuevo relato. Sin embargo, es importante considerar que la supresión y reemplazo de símbolos patrios como la bandera o el himno nacional, solo ocurren en medio de eventos históricos traumáticos en las sociedades, caracterizados estos por la generación de inestabilidad y sus altas cuotas de incertidumbre”.
“Conservar el diseño actual de la bandera nacional durante este proceso es una invocación a la historia y a nuestra identidad profunda como país. Además, recoge el sentido de continuidad y pertinencia que tienen las personas con la nación, pues la bandera no es solo un símbolo político. En ella habitan pasiones, costumbres, triunfos y derrotas que poco a poco han dibujado el perfil de la patria”, recalcan.