Salud
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 16 de enero de 2020

Urólogos del Hospital Osorno realizan innovadora cirugía para pacientes con incontinencia urinaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Fueron dos intervenciones donde se utilizó el dispositivo “Atoms” o Sling Suburetral Ajustable, que permite tratar este problema, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Con total éxito se desarrollaron dos intervenciones quirúrgicas a pacientes osorninos con incontinencia urinaria de esfuerzo. Se trata de las primeras operaciones que se realizan en el Hospital Base San José Osorno donde se utilizó el dispositivo “Atoms” o Sling Suburetral Ajustable, que posee una almohadilla sub uretral ajustable a través de puerto subcutáneo, lo que permite su ajuste instilando solución fisiológica, para tratar la incontinencia urinaria masculina y consigo, el mejoramiento de la calidad de vida los pacientes.

La incontinencia de orina de esfuerzo, es uno de los efectos secundarios que puede producir una cirugía de próstata y que conlleva la perdida involuntaria de orina al momento de realizar cualquier actividad física, sobre todo,  algún esfuerzo abdominal, mermando la cotidianidad de personas que lo padecen.

Para la concreción de las cirugías se contó con la colaboración del Dr. Alvaro Saavedra, Urólogo del Hospital Sotero del Río; quien detalló parte del proceso “En general la incontinencia masculina, se produce en su gran mayoría secundaria a procedimientos urológicos, ya sea por cirugía de hiperplasia prostática benigna o por cirugías de cáncer de próstata. También en algunos casos son por causas neurogénicas, como lesiones de la médula espinal o de ciertos nervios que pueden producir incontinencia”.

Como explica el especialista, el riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo en pacientes post procedimiento quirúrgico de cáncer de próstata, varía entre un 7%, hasta en un 50%, dependiendo el centro donde se realiza y alrededor de un 2-10% en pacientes que son operados de hiperplasia de próstata. Para la corrección de esta complicación, una de las últimas y más innovadora técnica urológica es el dispositivo ATOMS.

“En los pacientes evaluamos las distintas opciones de tratamiento, que generalmente son dos: una es el esfínter artificial, que es una alternativa bastante cara y puede presentar complicaciones en el mediano y largo  plazo;  y otra técnica son las mallas sub uretrales masculinas. El ATOMS es una malla que se pone debajo de la uretra (se realiza una incisión del perineo, que va entre el escroto y el ano) la que posee una almohadilla, esta es la novedad,  puesto que se puede ajustar a través de un puerto que queda ubicado subcutáneo a nivel escrotal; que comprime la uretra para, manejando la incontinencia de orina. Es bastante más rápida y efectiva que el esfínter artificial”, enfatiza el urólogo. “Esta intervención repercute en la calidad de vida de la persona, especialmente en su trabajo, la vida sexual y su autoestima”, aclara el Dr. Saavedra.

Por su parte el Dr. Ricardo Iturbe Larenas, Urólogo y Jefe de la Unidad de Procura y Trasplante de nuestro Hospital, quien gestiono la compra e instalación de estos dispositivos agradeció a la Dirección del HBSJO, el poder concretar la adquisición de este. “Siempre trabajamos en beneficio de nuestros pacientes, sin embargo no existen procedimientos exentos de riesgo. Ésta es una nueva técnica, poco invasiva y fácilmente reproducible. Espero que estos dos primeros pacientes que se operan con esta técnica, mejorando notablemente su calidad de vida, sean solo los primeros de muchos, y junto con el apoyo de nuestra dirección del hospital, poder seguir mejorando la calidad de vida de otros pacientes”

Para el Dr. Marko Gjuranovic, Urólogo del HBSJO el uso de este tipo de dispositivos, complementa y cierra el proceso quirúrgico de los pacientes urológicos, además de poner a la vanguardia al Hospital.  “En urología es tremendamente importante, sobre todo en un centro como el nuestro, donde se desarrolla cirugía oncológica de alta envergadura; que tienen el riesgo de producir incontinencia permanente. El ATOMS es un dispositivo que viene a corregir ese problema. Independiente del costo que tiene este dispositivo, el bienestar que le produce al paciente es lo primordial. Nos faltaba la incorporación de este tipo de técnicas a nivel nacional y loca, este esfuerzo nos pone a la altura de centros internacionales”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel