Salud
Por Gerardo Pavez , 12 de julio de 2020

Mutual de Seguridad dona al Hospital de Osorno Ventilador fabricado 100% en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente

Respondiendo a la Pandemia COVID19, la Mutual de Seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción chilena y que, en esta jornada, fue donado a la Unidad de Paciente Critico (UPC) Adulto del Hospital Base San José Osorno.

“Cabe nada más que un agradecimiento inmenso, porque es un equipo de excelente factura. La Mutual siempre nos ha estado apoyando, ha sido un aporte importante en la pandemia, no sólo en la parte de salud mental, que es fundamental, sino también, en este caso concreto, que es para los pacientes de la UCI. Así que estamos muy agradecidos de la Mutual, este equipo que es de tecnología nacional, esperamos que cumpla una función muy buena para todos nuestros usuarios”, comenta el Dr. Daniel Núñez, Director (s) Servicio de Salud Osorno.

Oxygena VMI-19 es un dispositivo de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Por su parte, el Director (s) del Hospital Osorno, Dr. Hans Hesse, explicó que el uso de ventilación mecánica es una necesidad importante, debido a que los ventiladores mecánicos mejoran la sobrevida en los pacientes graves de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) que requieren de este dispositivo debido a la falla ventilatoria. El primer mes, el personal de la Unidad será capacitado para la utilización eventual del equipo cuando éste sea necesario.

“Para nosotros es sorprendente y grato, me sumo a los agradecimientos en cuanto a que la Mutual ha sido una empresa altruista que ha estado muy cercana al trabajo de la Institución del Hospital base San José Osorno y del Servicio de Salud Osorno, apoyando en áreas de salud mental y salud ocupacional, evitando el contagio de enfermedades y ahora con esta gran donación, que es un implemento de fabricación nacional que ha pasado los test de prueba por los ingenieros intensivos de la Mutual. Una tremenda herramienta debido a que llegó en momento de pandemia”, enfatiza el Dr. Hesse.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

“Nuestros intensivistas del hospital clínico junto a ingenieros de Teccap trabajaron contrarreloj para obtener un ventilador cuya principal particularidad es que puede ser operado de forma remota, cuidando con ello además la salud del personal de salud de la primera línea”, explicó la Gerente de Agencia de Mutual de Seguridad CChC, Carolina Pizarro.

Finalmente, la Dra de Mutual, Diana Bohle, “la innovación que se ha integrado en este equipo es muy valiosa, ya que permite al equipo de salud manejarlo de forma portátil desde afuera de la sala, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación. Otro valor integrado es que, al poder funcionar remoto, se reduce el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección personal”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel