Salud
Por Marcelo Vera , 27 de marzo de 2024 | 11:16

¡Evita intoxicaciones! Las claves para una alimentación segura en Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-bol-gurme-mejillones-10432468/
Compartir

Especialistas llaman a comprar y consumir productos en comercios establecidos, a fin de prevenir eventuales complicaciones de salud.

Con la llegada de Semana Santa, los chilenos aumentan el consumo de pescados y mariscos, alimentos con muchos beneficios para el organismo, pero que también están asociados a enfermedades. Según datos de la Seremi de Salud, un 30% de los casos de personas intoxicadas por alimentos durante 2023 se relacionaron con productos marinos en la Región Metropolitana.

¿Cómo reconocer una intoxicación?

La Dra. Karem Muena, jefa del Servicio de Urgencia de Dávila Vespucio, afirma: “Si luego de consumir algunos de estos alimentos, se presentan síntomas como malestar general, fiebre o vómitos y afectan a una o más de dos personas que hayan consumido los mismos productos, podemos estar ante una intoxicación y será necesario acudir al servicio de urgencia más cercano”.
Asimismo, se pueden generar reacciones alérgicas según detalla la inmunóloga de Clínica Dávila, Dra. Carla Bastías: “Estos cuadros son más bien específicos de una determinada especie y no ocurre con todos los pescados o mariscos en su conjunto; los síntomas pueden ser urticaria, dificultad respiratoria y/o angioedema o hinchazón de la piel. Frente a ello, lo más importante es acudir de forma precoz a un servicio de urgencia donde se podrán reconocer las causas y recibir un tratamiento inmediato”.

Cecilia Cruz, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, recomienda tener en cuenta:

  1. Adquirir pescados y mariscos en establecimientos que cuenten con regulación de la autoridad sanitaria.
  2. Al momento de comprar, el pescado debe tener las agallas rojas, ojos brillantes, escamas adheridas y piel firme. Los mariscos deben tener su caparazón cerrado y sin residuos ni manchas.
  3. Refrigerar los productos hasta su uso, evitando la contaminación cruzada y prepararlos en un ambiente limpio y sanitizado.
  4. Cocinarlos por al menos 5 minutos, recordando que el limón no suple la cocción. 

¿Y qué pasa con los huevitos de chocolate?

Para los más pequeños del hogar, los chocolates sin duda serán los protagonistas. Frente a ello, Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María recomienda no prohibirlos ni darle una connotación negativa. “La dosis de consumo dependerá de los requerimientos y la edad, pero la porción para niños debería ser alrededor de 2 a 4 huevitos chicos macizos por día. En casos de personas con diabetes existe la variedad sin azúcar, aunque debe consumirse con moderación porque en exceso podría tener un efecto laxante”.

Katherin Falck, nutricionista y directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, agrega: “Durante el domingo, la alimentación debería ser liviana y rica en fibra, con el fin de facilitar el tránsito intestinal, dado que la ingesta en general del chocolate o estas golosinas pueden generar estitiquez”.

En cuanto a posibles riesgos de consumir chocolates en gran cantidad, Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, afirma: “Podrían aparecer en mayor medida caries, estreñimiento, inflamación abdominal e irritabilidad. Asimismo, casos de urticaria o picazón en el cuerpo, además de un aumento en los niveles de glicemia e hiperactividad en los niños”.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel