Salud
Por Marcelo Vera , 24 de junio de 2024 | 19:56Leve baja presenta carga viral y consultas respiratorias en la región de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 mesesSe han habilitado 16 camas nuevas en el hospital de la calle Seminario -en Puerto Montt- para aliviar la demanda, mientras se refuerza la capacidad de respuesta ante posibles peaks futuros.
En un nuevo informe epidemiológico, la Seremi de Salud de Los Lagos detalló un leve descenso en la circulación viral durante la última semana, reflejado en una disminución de consultas en centros de salud.
Según Karin Solis, Seremi de Salud de Los Lagos, ya es posible "visualizar un descenso esta semana, luego de haber tenido dos peaks en el último tiempo, en la semana epidemiológica 21 y en la 23. Por lo tanto, efectivamente hay un descenso de la circulación de virus respiratorios, pero que sigue en el ranking, en los principales virus identificados, influenza tipo A con un 34% y seguido de rinovirus y otros virus. La población más afectada sigue siendo adultos mayores de 65 años y con un comportamiento en las provincias similar, con aumentos siempre de virus respiratorios de rinovirus y de virus influenza tipo A."
Además, se informó que ya están operativas las 16 nuevas camas de cuidados intermedios en el hospital de calle Seminario, destinadas a aliviar la carga en las salas del hospital regional.
Marco Balkenhol, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví, comentó que "hay una menor tensión sobre la red; sin embargo, nosotros de alguna manera ya nos estamos preparando para nuevos peaks que se puedan presentar en las siguientes semanas y meses. Y a eso tenemos que sumar que se han incorporado 16 camas de complejidad media en el hospital de Seminario y se ha transformado el nivel de complejidad de 10 camas básicas a medias en los hospitales de la red. Con eso tenemos una red del Reloncaví que está en este minuto con capacidad de respuesta muy significativa ante el contexto respiratorio y general."
Las autoridades reiteraron que la mayoría de las consultas y casos confirmados por cuadros virales corresponden a personas de grupos de riesgo y no vacunadas, reafirmando el llamado a la comunidad a acudir a los vacunatorios habilitados en la región.