Salud
21 de abril de 2025 | 16:30Sernac emite alerta de seguridad por juguete Fisher Price por riesgo de asfixia

El producto fue comercializado en Chile entre 2022 y 2025. La empresa Mattel llama a dejar de usarlo y ofrece reembolso a quienes lo hayan adquirido.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó una alerta de seguridad por el juguete “huevo de juguete para cochecito brunch & go”, de la marca Fisher Price, comercializado en Chile entre los años 2022 y 2025. La advertencia surge a raíz de un defecto que podría provocar el desprendimiento de piezas pequeñas, lo cual representa un riesgo de asfixia para niños y niñas.
El modelo afectado, identificado como HGB85, está diseñado como una tostada de palta e incluye tres juguetes unidos: un tomate con espejo, tocino arrugado y un huevo para morder. La empresa fabricante, Mattel Chile S.A., informó que la parte de la yema del huevo podría soltarse, generando fragmentos pequeños que podrían causar asfixia en menores de edad.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la empresa, existen 1.435 unidades de este producto en la cadena de distribución en el país, las cuales ya fueron bloqueadas para evitar su venta. Se estima que solo 57 unidades se encuentran actualmente en manos de consumidores.
Mattel informó que hasta ahora no se han registrado accidentes en Chile relacionados con este producto. No obstante, se han reportado cinco incidentes en Estados Unidos, dos de los cuales involucraron a bebés que tenían fragmentos del juguete en la boca.
¿Qué deben hacer los consumidores?
La recomendación es suspender de inmediato el uso del producto, mantenerlo fuera del alcance de menores y contactar a Mattel Chile S.A. para recibir indicaciones sobre cómo proceder con la devolución y el reembolso.
Para ello, se debe escribir al correo electrónico servicio.clientes@mattel.com o ingresar al sitio web https://faleconosco.mattel.com.br/Contato/Index.
Una vez realizado el contacto, la empresa enviará una etiqueta de envío prepagada. El consumidor deberá colocar el producto en una caja o sobre, adherir la etiqueta y despacharlo por correo. Posteriormente, se hará efectivo el reembolso del valor total del producto, cuyo precio de referencia en Chile es de $16.990.
Derechos de los consumidores
Según la legislación chilena, las empresas deben asegurar que los productos que comercializan no representen riesgos para las personas. Si detectan algún defecto luego de la venta, están obligadas a informarlo al SERNAC, advertir a los consumidores y tomar las medidas necesarias para mitigar los peligros.
Las y los consumidores, por su parte, tienen derecho a recibir información clara y oportuna sobre retiros de productos y los pasos a seguir, así como a acceder sin trabas a opciones de reembolso, cambio u otras medidas de reparación.
Cabe señalar que las acciones emprendidas por la empresa no la eximen de las responsabilidades legales que establece la Ley del Consumidor ni de posibles acciones legales por parte de las personas afectadas.