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Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 14 de diciembre de 2018

Aprueban proyecto definitivo del diseño del Puente de Chacao

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Maqueta digital del Puente de Chacao
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Informó la Dirección de Vialidad del MOP. También aprueba la extensión de plazo para la construcción del puente en 929 días

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas validó el informe favorable que recomienda la aprobación del diseño definitivo del proyecto Puente Chacao, entregado por el Consorcio Puente Chacao liderado por la coreana Hyundai. Asimismo, también se aprobó la extensión del plazo para la construcción en 929 días (31 meses) y el primer estado de pago se hará efectivo el día lunes 16 de diciembre.

La aprobación compromete todas las etapas del diseño definitivo del puente, que implica 1634 planos y más de 324 informes técnicos, validados luego de un largo y estricto proceso de observación y corrección.

Con la firma del informe finaliza el proceso de aprobación del diseño de la mega obra, luego que en noviembre del año pasado fueran aprobados los primeros planos del diseño correspondientes a la pila central, y en marzo se dio inicio a la construcción de los primeros pilotes de la torre central de la estructura, emplazada sobre la roca Remolinos. Hasta le fecha ya están terminados 10 pilotes y se sigue trabajando a buen ritmo.

El diseño definitivo está compuesto por seis volúmenes correspondientes a la presentación general, la ingeniería básica del puente, la ingeniería de detalle del puente, el diseño accesos viales, el diseño de edificios y los diseños complementarios.

En el informe favorable se destaca que el diseño definitivo del Puente Chacao se ha preparado de acuerdo con los más altos estándares de calidad y de acuerdo a las técnicas de ingeniería más avanzadas a nivel mundial. En su elaboración y revisión han participado más de cien profesionales de cerca de diez países y de diferentes especialidades que incluyeron, entre otros, estudios de ingeniería sísmica, hidráulica, vientos y mareas.

Para elaborar el diseño se realizaron numerosos estudios de ingeniería básica que incluyeron análisis de vientos, mediciones sísmicas, estudios de tsunami, corrientes, mareas, temperatura, geología local, sondajes geotécnicos y, campañas topográficas y batimétricas. También se realizaron ensayos en túneles de viento para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura.

Actualmente, las labores de construcción se centran en la pila central con 10 pilotes definitivos ya terminados y trabajando en el número once, los cuales superan los 55 mts de longitud y un diámetro cercano a los 2,80 mts para lo cual se ha requerido equipamiento especial instalado sobre una plataforma en el centro del Canal de Chacao.

 

 

 

 

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