Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 10 de diciembre de 2018Pronóstico de marejadas anormal llegará hasta el canal de Chacao esta semana.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 añosLa Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas
La Armada de Chile, mediante el Centro Meteorológico de Valparaíso, informó de un nuevo pronóstico de marejadas, esta vez del tipo “anormal” y que afectará a las costas del país, desde sector de Arica hasta el Canal Chacao, incluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.
La alerta anticipa olas que alcanzarían hasta 3 metros de altura, las cuales se presentarán desde este lunes hasta el sábado 15 de diciembre. Se pronostica que el mayor desarrollo del oleaje se efectúe en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
Las marejadas llegarán hasta el canal del Chacao llegaría el miércoles 12 de diciembre en la mañana, manteniéndose la condición de mar hasta el viernes 14.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso Subrogante, Teniente Primero Felipe Fernández explicó que: "hemos categorizado este aviso de marejadas como anormales, debido a la dirección noroeste de la ola que proviene desde el hemisferio norte, generando oleaje de hasta 3 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Las características del fenómeno hacen prever la posibilidad de sobrepasos, inundaciones y daños en la infraestructura costera. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 58 y es el décimo séptimo categorizado como marejadas anormales en lo que va del año”.
La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.