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Por Jaime Rozas , 16 de abril de 2019

Municipalidad de Puerto Montt declara 3 días de luto y anuncia diálogo para trasladar aeródromo

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Instancia debe estar compuesta por Gobierno Regional, MINVU, de Obras Públicas, MOP, Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC y la Municipalidad, para abordar el nuevo emplazamiento del terminal aéreo que se ubica en el corazón de Puerto Montt.   

Ante el lamentable suceso producido por la caída a las 10:50 horas de la aeronave BN-2B-27 Islander que volaba a Chaitén y que enluta la capital de la región de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt declaró 3 días de duelo a raíz de la tragedia que sacudió a la ciudad. Asimismo, el alcalde Gervoy Paredes hizo un llamado para que la comunidad ore por los fallecidos y por el dolor de sus familias.    

Acerca del accidente y los efectos a corto, mediano y largo plazo, el alcalde Gervoy Paredes puntualizó que se deben establecer diversas instancias de diálogo intersectorial, de carácter estratégico para determinar el más apropiado del terreno donde se emplaza el Aeródromo La Paloma y cuya extensión alcanza las 42 hectáreas en plena área urbana.    

En la misma dirección, Paredes agregó que el tema implica el quehacer del transporte aéreo regional y nacional. Al respecto, detalló que uno de los aspectos centrales consiste en que el terminal aéreo se emplaza en el corazón del sector urbano de Puerto Montt.

No obstante, subrayó que la Municipalidad –mediante los instrumentos que otorga el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, y Plan Regulador– no posee atribuciones para materializar intervenciones. De la misma forma, describió que únicamente se debe reconocer, como documento válido, el decreto del Ministerio de Defensa Nacional: la presencia del Aeródromo Marcel Marchant.

“Es un hecho evidente, que no se puede desmentir; es que no contamos con la caja de herramientas necesarias para modificar o intervenir, de modo efectivo, mediante los instrumentos que nos proporciona PLADECO y el Plan Regulador. El tema de trascendental pues engloba un eje no mejor del quehacer logístico como es el transporte aéreo. Sin embargo, creemos que estos terrenos debieran modificar sus destinos y usos actuales. Simultáneamente, se debe poner atención a los procesos de participación ciudadana realizados en el marco del proceso de modificación de nuestro Plan Regulador. En consecuencia, estamos frente a una oportunidad estratégica relevante para el futuro de la ciudad de Puerto Montt y área metropolitana o regional”, dijo Paredes.

En cuanto a las directrices establecidas por organismos como “ONU HABITAT”, especificó que posibilitará recuperar el terreno para el uso ciudadano y en coherencia con lineamentos internacionales, locales, de Desarrollo Urbano Sustentable. También con las propuestas del nuevo Plan Regulador Comunal.  Del mismo modo, en esferas al calor de procesos regionales y metropolitanos de Ordenamiento Territorial y Gestión Público-Privada, como basura, energía, transporte ferroviario y terrestre en general.  

Sobre la articulación de un diálogo intersectorial que convoque a órganos del Estado, actores involucrados y el municipio, el alcalde Paredes planteó la necesidad, en el más breve tiempo, de conformar una mesa de trabajo compuesta por el Gobierno Regional, MINVU, Obras Públicas, MOP, Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Municipalidad, para discutir los temas fundamentales de ordenamiento territorial. Además, la reubicación –de acuerdo al importante rol logístico que implica– del Aeródromo La Paloma.

“Es necesaria la conformación de una mesa de trabajo en donde el Gobierno Regional, los ministerios de Vivienda, Urbanismo, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Municipalidad, con sus facultades, se sienten a conversar sobre este importante tema. No obstante, no hay que olvidar los procesos de participación ciudadana del Plano Regulador –herramienta fundamental a la que se está apelando para el eventual traslado del Aeródromo–  se planteó la necesidad de que esos terrenos no sirvieran más al tráfico aéreo”, dijo la autoridad comunal.

Cabe consignar que el Aeródromo La Paloma inauguró sus funciones en 1944. Determinó sus zonas de pistas, y de protección, oficialmente el 31 de enero de 2015. La publicación fue hecha en el Diario Oficial en el que se expuso el Decreto N°500 del Ministerio de Defensa Nacional. Por tanto, mantuvo funcionamiento irregular por más de 70 años.  

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